Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de agosto. –  El equilibrio natural se ha roto, y como resultado, las plagas en los cultivos se han vuelto más evidentes. Así lo advirtió Humberto Martín Angulo, maestro en ciencias de la naturaleza, quien subrayó la necesidad de reeducar a las nuevas generaciones para restablecer el orden natural de nuestra biodiversidad.

Martin Angulo señaló que la cultura que persiste en las áreas rurales, aunque no exclusivamente, es un elemento crucial en el equilibrio ecológico. Sin embargo, observó que muchas prácticas ancestrales, transmitidas de generación en generación, han contribuido a la degradación del entorno natural. “Hemos visto que traemos una cultura ancestral que, en muchos casos, lleva a los niños a matar animalitos como lagartijas o zarigüeyas, algo que nuestras abuelitas nos enseñaban porque decían que dañaban las gallinas”, explicó.

El experto destacó que ahora es evidente la importancia ecológica de estos animales. “Nos damos cuenta de que ecológicamente todos esos animales tienen una función importante, como las abejas en la polinización o las zarigüeyas en el control de plagas. Incluso, los animales considerados nocivos o venenosos juegan un papel en el equilibrio natural”.

El problema del desequilibrio ecológico también se refleja en el aumento de especies como los tejones, que ahora proliferan en ciertas áreas debido a la desaparición de sus depredadores naturales, como los jaguares. “Es necesario proteger estas poblaciones y entender que la ausencia de depredadores naturales es una de las razones por las cuales estas especies se han vuelto una amenaza para los cultivos”, añadió.

El experto concluyó que la falta de conciencia ecológica en nuestra sociedad es preocupante, y llamó a tomar ejemplo de otros países donde la educación sobre la protección del medio ambiente comienza desde la niñez. “Los extranjeros que nos visitan tienen una cultura ecológica más desarrollada porque se les infundió desde pequeños. Es tiempo de que nosotros también lo hagamos”, finalizó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram