Es un Retroceso Democrático, Reforma de la Jugocopo del Congreso de Quintana Roo, Afirma Diputado del PT
23 Ago. 2024
► Afirma que es lamentable la propuesta de que sólo dos partidos se repartan el gobierno del Poder Legislativo del Estado
► Advierte también que la reforma podría no ser válida para aplicarse a la próxima legislatura
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de agosto.- Hugo Alday Nieto, el único diputado que tiene el Partido del Trabajo (PT) en la XVII Legislatura de Quintana Roo, consideró que es un “retroceso democrático” la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que promueven sus aliados políticos de Morena, y advirtió que podría no ser válida.
“Es un tema lamentable”, expresó el legislador local al criticar duramente la iniciativa de reforma por la cual sólo Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedarán con la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y de la Mesa Directiva en la próxima XVIII Legislatura.
En una entrevista con Radio Fórmula, se expresó duramente de sus aliados de Morena y el PVEM, que aprobarán la reforma en una sesión extraordinaria citada para el martes de la próxima semana, que dispone que sólo dos partidos políticos puedan presidir la Jugocopo y la Mesa Directiva, y no tres rotativos cada año, como establece actualmente la ley.
“Es un tema lamentable, un retroceso democrático. Se buscó durante décadas quitar este monopolio que existía en el dominio del Congreso y estamos volviendo a lo mismo”, expresó.
El diputado dijo que lamenta que se haga a un lado al PT, partido al cual, con la actual letra de la ley, le correspondía presidir un año la Jugocopo en la próxima legislatura, pues ha sido el aliado histórico más firme de Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a la aprobación de esa reforma, dijo que Morena y el PVEM cuentan con los votos suficientes para hacerlo en esta Legislatura, pero igualmente advirtió: “Ojalá que las mayorías no se enfermen de mayoría”.
Además, consideró que la aplicación de la reforma podría tener un problema legal para su aplicación, porque es posible que no sea válida para aplicarse a la XVIII Legislatura, sino a la que entre en funciones hasta el 2027.
“En cuanto a la interpretación jurídica hay que ver si es válido o no – expresó-.Ya fue la elección, ya fueron entregadas las constancias correspondientes, y trastocar algo que está constituido, en teoría, no debería aplicar para ésta sino para la otra”, afirmó.
Cabe mencionar que el PT tendrá 3 diputados en la próxima Legislatura, lo que lo hace la tercera fuerza política después de Morena, que tiene 13, y el PVEM, que tiene 5, y con la letra actual de la ley le correspondía presidir la Jugocopo y la Mesa Directiva un año, siendo Hugo Alday, que se reeligió en el cargo, el que estaba apuntado para ocupar la presidencia del más alto órgano de gobierno de la XVIII Legislatura.
Sin embargo, con la reforma promovida, sólo Morena y el PVEM se repartirán las presidencias de ambos órganos, un año para el PVEM y dos años para Morena.
cambio22chetumal@gmail.com
JFCB




















