Terrenos de Calica Serán Declarados Área Natural Protegida en Septiembre, Anuncia AMLO
23 Ago. 2024
►El presidente de México dijo que antes de concluir su gobierno expedirá el decreto
►Se trata del área de protección de flora y fauna denominada Felipe Carrillo Puerto, cuyo proyecto de puso a consulta de mediados de julio a mediados de agosto, y que abarcará más de 53 mil hectáreas colindantes de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, absorbiendo los bancos de material Sac-Tun y el puerto de Punta Venado
Redacción/CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 23 de agosto.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las 2 mil 400 hectáreas que comprenden los terrenos de extracción pétrea de Calica, al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo, y que son propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, serán declaradas área natural protegida a principios de septiembre.
A pregunta expresa durante conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que su gobierno concluirá cumpliendo con la palabra de poner fin a la explotación que realiza esta empresa en esta parte de la Riviera Maya.
“Ya está el proceso de declarar zona natural protegida. Ya inició el proceso legal para que antes que concluya el gobierno se declare (Calica) área natural protegida. Se están haciendo las consultas, todo lo que diga la ley, y espero que para principios de septiembre”, expuso el presidente.
Cabe recordar que desde mayo del 2022 el gobierno federal clausuró uno de los bancos de material pétreo y comenzó con el planteamiento para comprar los terrenos, con base en un avalúo.



La empresa rechazó la oferta e interpuso un litigio contra el gobierno federal, por lo que, en un cambio de estrategia, en julio del 2023 el presidente de México anunció que convertiría a los bancos de material en un área natural protegida.
A finales del 2023, el gobierno federal realizó el primer intento de realizar la declaratoria, proponiendo la creación del área de protección de flora y fauna denominada Leona Vicaria sobre los bancos de material y el puerto de Punta Venado, con una superficie total de 2 mil 387 hectáreas, en los municipios de Solidaridad y Cozumel, pero no se concretó.
Ahora, el pasado 18 de julio de 2024 el gobierno federal inició un nuevo trámite para declarar un área natural protegida que contenga los terrenos de Calica, con el proyecto de área de protección de flora y fauna denominado Felipe Carrillo Puerto, que entonces inició el proceso de puesta a consulta de su estudio justificativo.
Diario Cambio 22 dio a conocer en ese momento que la nueva área natural protegida que pretende crear el gobierno federal en Quintana Roo abarca 53 mil 27 hectáreas de terrenos colindantes de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, incluyendo los bancos de material de Calica y el puerto de Punta Venado.

El área natural protegida se dividirá en dos polígonos: uno llamado Felipe Carrillo Puerto, que es el de mayor extensión en tierras interiores, con 53 mil 61 hectáreas; y otro denominado La Dársena, de sólo 165 hectáreas, y es el que absorberá al puerto de Punta Venado y los bancos de material de Calica del predio La Rosita, que se encuentran entre la costa y la carretera federal 307 Chetumal-Cancún.
Con esta distribución, la mayoría de las más de 2 mil hectáreas de los bancos de material Sac-Tun de Calica quedarán incluidos dentro del polígono denominado Felipe Carrillo Puerto, que constituye el 99.7 % de la extensión total del área natural protegida, mientras que el polígono La Dársena constituye el 0.3 % del total de 53 mil 227 hectáreas.
La consulta sobre el proyecto de área natural protegida concluyó apenas la semana pasada, en este mes de agosto, por lo que ya entró a su siguiente etapa de trámite para llegar a la expedición del decreto.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















