Tribunal Electoral Federal Otorga a Erik Rihani del PAN, el Triunfo en Puerto Progreso
22 Ago. 2024
-
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió las respectivas resoluciones en los procesos electorales dónde se eligieron a presidentes municipales de Progreso, Hunucmá e Izamal en Yucatán.
Redacción/ CAMBIO 22
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de las elecciones en Progreso, Hunucmá e Izamal, declaradas por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), al considerar que no había suficientes elementos para declarar esos fallos. Por lo tanto, no se llevarán a cabo nuevas elecciones en estos municipios.


Sin embargo, durante la sesión pública, la Sala Regional Xalapa sí encontró irregularidades en Progreso y, aunque mantuvo la validez de las elecciones, cambió el resultado electoral, declarando ganador al candidato Erik Rihani del PAN, en lugar del inicialmente proclamado, Raúl Alvarado Naal, abanderado de Morena.

De acuerdo con el análisis del caso en Progreso, Yucatán, la razón para cambiar los resultados de la elección en favor del Erik Rihani fue que se anularon cinco casillas con irregularidades, lo que cambió el cómputo de votos.
Tras la anulación de esas casillas, el candidato del PAN obtuvo más sufragios, por lo que la Sala ordenó reconocer su triunfo y entregarle la constancia de mayoría.


“No se justificaba declarar la nulidad de la elección de puerto Progreso, Yucatán. Considero que la decisión del Tribunal Electoral fue incongruente con las pretensiones de los partidos actores puesto que en las demandas primigenias no se planteó tal cuestión… Fue el TEEY quien introdujo de forma oficiosa la nulidad de la elección sin justificar que se estuviera en alguno de los supuestos para ellos”, señaló el magistrado Enrique Figueroa.

GFB





















