Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 21 de agosto.-  Los agricultores de las cinco unidades de riego en la comunidad de La Candelaria están lidiando con un grave problema: los exorbitantes costos de la energía eléctrica tras la eliminación del subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Juan Bautista Uc Náhuat, quien representa la unidad de riego número 1 “El Cocoyól”, reveló que los recibos de luz han alcanzado cifras alarmantes, superando en algunos casos los 200 mil pesos por unidad. En total, la deuda acumulada de las cinco unidades asciende a aproximadamente 750 mil pesos, una carga económica que los productores consideran insostenible.

“Hablan de que se puede negociar con la CFE, pero ¿cómo negociar una suma tan descomunal? No podemos detener nuestra labor; simplemente no es una opción”, afirmó Bautista Uc Náhuat. Junto con Justino Tuyub, representante de la unidad 4-B, están solicitando el apoyo de la gobernadora Mara Lezama para recibir orientación jurídica que les permita seguir adelante con su trabajo.

Desde que el subsidio fue retirado, los recibos han escalado a cifras de 30, 40 y hasta 50 mil pesos, acumulándose con el tiempo hasta llegar a montos impagables. En el caso particular de la unidad 4-B, el recibo de agosto ascendió a 149 mil 334 pesos, una cifra que los productores simplemente no pueden costear.

“Somos campesinos, necesitamos apoyo”, expresó Bautista Uc Náhuat, quien además explicó que, aunque ya han cumplido con el requisito de actualizar el acta constitutiva para recuperar el subsidio, primero deben saldar la deuda pendiente.

“No queremos recurrir a cerrar caminos o manifestaciones. Lo que realmente necesitamos es que el presidente municipal interceda ante la gobernadora Mara Lezama para encontrar una solución, ya que muchas familias dependen de la agricultura para subsistir”, concluyó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram