Gobierno Federal Ordena a Pedro Couoh Detener la Construcción de una Glorieta en Tizimín
19 Ago. 2024
-
El actual edil no cuenta con los permisos necesarios por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para llevar a cabo este proyecto, el cual incluso rompe con reglamentos y leyes federales.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 19 de agosto.- A través de una notificación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Centro Yucatán, ordenó a Pedro Couoh Suaste, alcalde vigente de Tizimín, detener la construcción de una glorieta ubicada en la carretera Mérida-Tizimín.

De acuerdo con el documento, la obra suspendida no cuenta con los permisos que proporciona la misma dependencia federal, pero además incumple con normativas de diferentes leyes como son: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el Reglamento Interior de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; el acuerdo que regula el funcionamiento de las Unidades de Asuntos Jurídicos de los Centros SCT, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De igual forma, este proyecto rompe con lo redactado en la Ley de Vías Generales de Comunicación; la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley General de Bienes Nacionales; y con el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas.
Por lo anterior, el Centro SICT Yucatán indicó lo siguiente: “Se ordena la suspensión inmediata de la obra, así como el retiro de todo elemento ajeno a la carretera, derivado de los trabajos ubicados a la altura del kilómetro 158+400 del tramo Mérida-Tizimín, carretera federal Mérida-Tizimín”.
El señalamiento puntualiza que, el alcalde Couoh Suaste, tiene 10 días a partir de la llegada de la notificación para detener toda la obra y retirar todos los elementos no correspondientes a lo ya conocido en esta vía federal, o de lo contrario la SICT aplicará las sanciones que se marcan en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y en el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas.
La notificación fue emitida el pasado 15 de agosto, por lo que al edil tizimileño le quedarían menos de 10 días para suspender este proyecto.
RHM





















