Claroscuros en la Seguridad de Quintana Roo
18 Ago. 2024
-
Quintana Roo se destaca como una de las 15 entidades que cumplen con las funciones policiales establecidas por la Ley, pero aún enfrenta desafíos en cuanto a reglamentos y evaluación de confianza de sus elementos.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de agosto. – Según un estudio del Senado de la República, sólo 15 de las 32 entidades federativas en México cumplen con las funciones policiales requeridas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), y Quintana Roo está entre ellas. Esta ley estipula que las instituciones policiales deben realizar tareas de investigación, prevención, proximidad social y reacción.

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal de 2022 muestra que solo estas 15 entidades asignaron personal a estas cuatro funciones.
Las entidades con mayor número de policías por cada mil habitantes en 2022 fueron Ciudad de México (9.7), Tabasco (2), y Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Campeche (1.2). Quintana Roo, por su parte, tiene 0.5 elementos por cada mil habitantes.

La investigación de Juan Manuel Rodríguez Carillo y Miguel Ángel Barrón González indica que los estados que asignaron personal a las cuatro funciones establecidas por la ley son Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, un estudio de la ONG Causa en Común revela que muchas corporaciones policiacas en México carecen de protocolos adecuados para el uso de la fuerza.
De acuerdo con el Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL), sólo 11 entidades, entre las cuales no figura Quintana Roo tienen reglas estatales sobre este tema, mientras que 21 de las 32 no tienen mecanismos internos apropiados.

Además, la falta de profesionalización y capacitación afecta al 70% de las corporaciones del país, y el 60% de estas mantienen en servicio a elementos que no pasan las evaluaciones de confianza.
En 18 estados, incluido Quintana Roo, no se da de baja a los elementos que reprueban las evaluaciones de control de confianza.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















