Inscriben con Letras de Oro el Nombre de María Petrona Uicab en el Congreso de Quintana Roo
31 May. 2022Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 31 de mayo.- En sesión solemne de la XVI Legislatura del Estado, se llevó a cabo la develación de la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del nombre de María Petrona Uicab, sacerdotisa de Tulum y jefa militar que tuvo un papel destacado en la lucha social maya conocida como Guerra de Castas, así como durante el desarrollo de la comunidad indígena.
A través de esta inscripción, se reconoce el papel de Petrona Uicab en la historia de México y en particular del estado de Quintana Roo, en representación de todas las mujeres indígenas mayas con su aporte histórico, no sólo durante la lucha social maya, sino durante el desarrollo de la comunidad indígena maya, quienes a través del tiempo siguen luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres de la etnia maya en los distintos sectores que conforman el Estado y la sociedad.
Esta inscripción se aprobó a la par de la creación de la Medalla al Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya María Petrona Uicab, que será entregada en el mes de septiembre de cada tres años, en el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Mujer Indígena.
La propuesta de reconocer el papel de María Petrona Uicab y crear una medalla para reconocer a las mujeres indígenas la hizo en la tribuna del Congreso del Estado la ciudadana carrilloportense Maritza del Carmen Yeh Chan, el 30 de julio de 2021, cuando recibió la Medalla al Mérito Indígena Maya Cecilio Chi en sesión solemne.
Esta propuesta fue retomada por la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura a iniciativa del diputado de Morena Luis Fernando Chávez Zepeda, y fueron aprobadas por los diputados el pasado 9 de marzo.
En la sesión solemne en la que también se entregó la Medalla al Mérito Policial este día, se dio lectura al decreto por el que se aprobó la inscripción con letras doradas, que estuvo a cargo del Diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.
Acto seguido, las autoridades realizaron la develación de la inscripción con letras doradas en la columna del lado derecho del salón de sesiones, junto al de los héroes de la Independencia Andrés Quintana Roo y Leona Vicario, así como los caudillos de la Guerra de Castas Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, Cecilio Chi, José María Barrera, y otros próceres de la historia de Quintana Roo.
De acuerdo con documentos históricos y las manifestaciones de sacerdotes y descendientes de los insurgentes maya, María Petrona Uicab (o María Uicab como muchos la identifican), fue una líder y sacerdotisa maya nacida en Muyil, fue nombrada por los mayas como la Santa Patrona y como la Reina de Tulum.
María Petrona Uicab representa el aporte y la participación de la mujer en la Guerra de Castas, fue líder nata de su raza y lideró a los Cruzoob en el movimiento de la lucha social maya en busca del respeto y reconocimiento hacia los mayas locales, capaz incluso de nombrar y destituir jefes militares.
De acuerdo con información de diversos historiadores, María Uicab destaca por interpretar las voces de las tres cruces en un templo de Tulum, convirtiéndose con el paso del tiempo en sacerdotisa de dicho templo, lo cual conlleva a que la denominaran como La Santa Patrona María Uicab.
Además, en el año de 1870 Tulum era el centro religioso más importante de la región, según los historiadores, tan es así que llegó a reemplazar a Chan Santa Cruz, todo por y bajo el liderazgo de María Uicab, quien llegó a tener tanta influencia y poder militar sobre los mayas cruzoob al grado de que, en el año 1871, el gobierno la consideró un gran peligro ordenando su detención por parte del coronel Daniel Traconis al mando de mil hombres, quienes intervinieron el poblado de Tulum, Muyil y Chumpón. Sin embargo, María Uicab pudo escapar.
Para 1872 María Uicab ordena a los pueblos mayas de la costa del Caribe la invasión de Kantunilkin, lo que conllevó las molestias de empresarios yucatecos de la industria del azúcar a levantar quejas y reclamos al gobierno de Yucatán, el cual ordenó de inmediato un contraataque y desde ese momento, no se supo más de la vida de la líder maya.
GCH