La Nueva Joya Turística de México, El Cuyo, Yucatán, Amenaza con Colapsar; Califican como un Fracaso la Temporada de Verano
16 Ago. 2024
► Prosiguen los apagones y la falta de servicios impacta en la temporada vacacional de verano, ante la apatía de los tres niveles de gobierno
Remigio Morales Castorena/CAMBIO 22
Inversionistas locales y extranjeros han calificado al Cuyo, Yucatán, como “la Joya escondida de México”, sin embargo, está gema natural calificada como la puerta al Caribe Mexicano, se desintegra en pedazos por la apatía mostrada por sus autoridades.

Mauricio Vila Dosal, anunció ayer jueves, que realizará una visita a ese importante puerto yucateco, obligado por las denuncias de sus habitantes ante la falta de servicios básicos por parte de sus autoridades.

Son cuantiosas las pérdidas que absorven pobladores e inversionistas, producto de la colapsada infraestructura diseñada para un poblado de mil 500 personas y que hoy hacen uso de ella, principalmente en temporadas vacacionales hasta más de cinco mil visitantes.

l servicio de energía, agua potable, internet y servicios municipales, no fueron diseñadas para aguantar la carga que demandan las decenas de hoteles y residencias veraniegas que a diario albergan a varios centenares de vacacionistas que llegan maravillados y atraídos por las bellezas naturales que ofrece el Cuyo, la nueva joya turística de México.

Nadie reacciona, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, poco les interesa y más a sabiendas que han sido expulsados por la ola de la 4T, que bien ha aprovechado las numerosas fallas que han evidenciado tanto en el gobierno del estado, como en el municipal, ambos emanados del PAN.

Sin tratarse de una cuestión partidista , pero sí de lo mal que gobernaron en sus periodos sexenal y trienal, hoy ya no pueden engañar a los pobladores con falsas campañas de posicionamiento de imagen, cuando los problemas que se han padecido al menos en los últimos 20 años, siguen siendo los mismos sólo que ahora con mayor impacto por los millonarios proyectos que se han asentado en esta joya natural que tal parece, se empeñan en desaparecerla y por ende acabar cuando menos con cerca de mil empleos que alimentan la naciente industria gastronómica y hotelera de este importante puerto yucateco.

El Cuyo, únicamente ha servido para alimentar las desmedidas ambiciones del presidente municipal en turno, el comisario ejidal quien a través de presiones exigen y se apropian de terrenos para canalizar los magros recursos para la operatividad de los servicios urbanos indispensables que demandan, pobladores, inversionistas y visitantes.

Las diferencias partidistas es otro de los factores que inciden en la problemática que alimenta los problemas que generan la demanda de infraestructura en este centro vacacional.
La corrupción impera en la autorización de permisos en los tres niveles de gobierno y cada autoridad que llega a la presidencia municipal tizimileña amafiada con el comisario y delegado en turno se adjudican terrenos y otros bienes de ese nuevo y exitoso centro vacacional yucateco.

La recoja de basura es nula, la fumigación de las calles ha sido suspendida desde hace varios meses y los enjambres de moscos y otros insectos invaden las calles a raíz de los criaderos naturales que se forman por la cantidad de agua estancada que abundan en algunas vialidades.

Nadie hace nada, si acaso alguna tibia queja se lee en las redes sociales, que siempre terminan en confrontaciones partidistas sin que se logren acuerdos para exigirle a sus autoridades en turno y a quienes se preparan para ostentar el poder.

En tanto, sus atractivos turísticos siguen imponiéndose pese a la grave carencia de infraestructura, sólo resta esperar que estas graves carencias no impacte y le generen una mala imagen que terminen por colapsarlo.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
JFCB





















