Confirma Suecia el Primer Caso de una Variante “Más Grave” de Mpox Fuera de África
15 Ago. 2024
-
El caso del clado I se produce después de que la Organización Mundial de la Salud declara una emergencia de salud pública mundial
Redacción / CAMBIO 22
Suecia confirmó su primer caso de la variante más contagiosa del Mpox, una infección viral que se propaga a través del contacto cercano, lo que marca la primera vez que se encuentra fuera de África .
La persona se contagió mientras estaba en una parte de África donde hubo un gran brote de la enfermedad, dijo Olivia Wigzell, directora general de la agencia de salud pública sueca, en una conferencia de prensa.
Más temprano el jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró al Mpox una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, después de un brote en la República Democrática del Congo que se ha extendido a otros países.

Wigzell dijo que la persona infectada había recibido atención e instrucciones de acuerdo con las recomendaciones de la agencia de salud.
A principios de este año, los científicos informaron sobre la aparición de una nueva forma de la variante más letal del virus Mpox , que puede matar hasta el 10% de las personas infectadas, en una ciudad minera del Congo y advirtieron que podría propagarse con mayor facilidad. El Mpox se propaga principalmente a través del contacto cercano con personas infectadas, incluso a través de las relaciones sexuales.
La OMS afirmó que este año hubo más de 14.000 casos y 524 muertes en más de una docena de países de África, cifras que ya superan las del año pasado.

Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y muertes se producen en un solo país: el Congo.
“La aparición de un caso en el continente europeo podría estimular una rápida propagación internacional del virus”, dijo Lawrence Gostin, experto en salud pública y profesor de la Facultad de Derecho de Georgetown en Washington. “Un caso en Suecia probablemente signifique docenas de casos no detectados en Europa ”.
El Dr. Brian Ferguson, de la Universidad de Cambridge, dijo que el caso de un viajero sueco era preocupante pero no sorprendente, dada la gravedad y la propagación del brote en África.

“Es probable que haya más aquí y en otras partes del mundo, ya que actualmente no existen mecanismos para detener la importación de casos de Mpox”, afirmó.
Fuente: The Guardian
SPC




















