• Próximos pagos de pensiones serán los últimos del año; además de la dispersión de fondos, IMSS e ISSSTE continúan ofreciendo servicios médicos gratuitos.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Uno de los días más emocionantes y más esperados por los trabajadores es el día en el que cae su dinero de la quincena, pues significa un alivio porque de esta forma pueden pagar deudas, gastos y hasta darse uno que otro lujito, aunque para muchos la felicidad dura poco, ya que, en cuanto reciben su pago lo tienen que pasar de mano.

De igual forma, los pensionados esperan con ansias el pago de su pensión de mes con mes, ya sea del IMSS o del ISSSTE, hay que recordar que si de pensiones hablamos las instituciones ya mencionadas no sólo se encargan de la dispersión del dinero, también siguen ofreciendo su servicio médico gratis.

Sin embargo, eso no significa que ambas instituciones tengan las mismas funciones, en el caso del IMSS se encarga de los trabajadores del sector privado y de los pensionados que hayan cotizado para ese instituto, mientras que el ISSSTE se encarga de los trabajadores del sector público y por ende de los pensionados de dicho instituto. 

Eso sí, para recibir pensiones de cualquiera institución se debe cumplir con varios requisitos, por ejemplo, el IMSS toma en cuenta las semanas cotizadas, edad y el salario que percibieron los trabajadores durante los últimos 5 años de trabajo, dependiendo de eso la resolución de una pensión vitalicia puede ser aprobatoria o se obtiene una negativa de pensión.

Pensión o sin pensión

Si se obtiene una negativa de pensión, los pensionados se verán en la necesidad de sólo depender de su cuenta de ahorro del Afore, pero si son candidatos a una pensión de por vida y no quedan conformes con el monto a recibir pueden ingresar un recurso de inconformidad para que el IMSS analice tu caso.

Una vez hecha esta investigación, se puede concluir si hay algo que modificar en el monto de pensión y ésta pueda aumentar o no, sin embargo, en estos casos debes recordr que hay varias alternativas para poder aumentar tu pensión del IMSS, primero una de las recomendaciones es hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta Afore o también puedes recurrir a las asignaciones familiares.

Las asignaciones familiares consiste en registrar a beneficiarios que dependan de ti, por ejemplo, cónyuge, esposa o esposo, hijos, padres y de no tener ningún familiar también puedes recibir un aumento por asistencia, eso sí, debes tener presente que en cuanto un beneficiario fallezca o deje de estudiar el beneficio del aumento a la pensión termina.

Así serán los próximos pagos de pensiones

Otra diferencia que tiene el IMSS con el ISSSTE es que sus calendarios de pagos son distintos. El IMSS entrega sus pensiones cada primero de mes, siempre y cuando no se atraviese un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana, de ser así tienen que esperar a que llegue un día hábil.

En el caso del ISSSTE, este instituto entrega sus pensiones antes que el IMSS, exactamente cada fin de mes, por eso se llega a decir que los pensionados del ISSSTE reciben su dinero de manera anticipada, y los próximos pagos de pensiones IMSS e ISSSTE se entregarán tal y como lo indica su calendario de pagos de pensiones 2024. 

IMSS:

  • 2 de septiembre
  • 2 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 2 de diciembre

ISSSTE:

  • 30 de agosto
  • 27 de septiembre
  • 31 de octubre
  • 29 de noviembre

 

Fuente: La silla rota

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado