► Los expedientes se han acumulado, inclusive, desde el 2014, sin que la Legislatura les dé el seguimiento al que les obliga la ley

► >Guillermo Brahms, presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, sale con la perla de que en los días que le restan a la XVII Legislatura tratará de atender ese rezago que deja

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Guillermo Brahms González reconoció que están “congeladas” alrededor de 50 expedientes de incumplimiento de recomendaciones que les hizo llegar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que el Artículo 56 Bis de la ley en la materia limita la atención de las recomendaciones enviadas al Congreso a un tiempo no mayor de dos períodos ordinarios de sesiones.

Explicó que, pasado ese lapso, por obligación legal los expedientes deben regresarse a la Cdheqroo, para que sean las autoridades de esa instancia las encargadas de continuar con el trámite y buscar el cumplimiento de todas las recomendaciones.

Sin embargo, ni el plazo ha servido para que los diputados atiendan con prioridad esos expedientes y tampoco se ha cumplido con remitirlos a la Cdheqroo, pues en el Congreso del Estado existen expedientes sin atenderse desde el año 2014 ni tampoco devolverse al organismo.

El diputado aclaró que la caducidad de estas recomendaciones se refiere solo a la posibilidad de atenderlas desde el Legislativo, donde se supone que los diputados deben escuchar a las víctimas y a citar a las autoridades responsables para que argumenten su falta de cumplimiento, pero indicó que el derecho de las victimas persiste aún en aquellos expedientes rezagados desde 2014.

Sin embargo, la omisión de los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado afecta a las víctimas de violaciones a sus derechos, pues la realidad es que no pueden acceder a la reparación del daño causado por abusos de autoridad, negativa al acceso a la justicia, falta o mala atención en hospitales y escuelas públicas, o hasta discriminación.

A pesar de lo anterior y de ser parte del problema, Guillermo Brahms dijo que hará todo lo posible para que, en el mes que le resta a esta legislatura, atienda los expedientes acumulados y dejar el menor rezago posible.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado