Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 10 de agosto.- El arqueólogo Alan Maciel Vallejo, investigador del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo, dio a conocer que ya se está trabajando en un importante número de zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya.

Lo anterior dijo que forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), de las cuales la mayoría se encuentra en la entidad.

Expresó que de las 29 zonas contempladas en Promeza, 11 están en Quintana Roo, siendo la más reciente Chakanbakán, que fue anunciada durante la inauguración del Museo de Sitio en Edzná, Campeche, en junio pasado.

En ese sentido, apuntó que se llaman zonas arqueológicas, cuando ya están abiertas al público, de lo contrario solamente son sitios arqueológicos, de ahí, que para los siguientes meses y para el 2025 se prevé la apertura de más zonas en la entidad.

Por ejemplo, está Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar y posiblemente también Chakanbakán, en dirección de Chetumal hacia Escárcega, en el pueblo de Caobas, mientras que Paamul 2 (cerca de Puerto Aventuras) es un nuevo sitio en el que se está trabajando.

Asimismo, adelantó que la entidad tendrá un nuevo museo en Tulum y se espera que entre en operaciones a la brevedad.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado