• Un vídeo difundido por blogueros militares rusos muestra vehículos destruidos en la autopista este-oeste E38

 

Redacción / CAMBIO 22

Las fuerzas ucranianas organizaron una emboscada durante la noche a un convoy ruso a 40 kilómetros dentro de la frontera internacional en la provincia rusa de Kursk, mientras el Kremlin declaraba una emergencia federal y decía que estaba transfiriendo fuerzas adicionales para tratar de sofocar una incursión de cuatro días que ha dañado gravemente su credibilidad.

Un vídeo difundido por bloggers militares rusos mostraba un convoy destruido, con cuerpos apenas visibles dentro de algunos camiones, en la autopista E38 este-oeste en Oktyabrskoe, un lugar mucho más profundo dentro de Rusia que cualquier combate previamente confirmado desde que las fuerzas ucranianas cruzaron la frontera el martes.

Los comentaristas dijeron que el ataque, que recuerda a los ataques ucranianos contra las tropas rusas que sitiaron Kiev en las primeras semanas de la guerra, demostró una estrategia efectiva de atacar y huir, pero parecía probable que la incursión provocara una respuesta cada vez mayor del Kremlin y su resultado general. sigue siendo profundamente incierto.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo a la hora del almuerzo que estaba transfiriendo reservas militares a la región de Kursk, según la agencia de noticias Interfax, incluidos cohetes Grad, artillería y tanques. Un vídeo publicado por Zvezda, medio militar oficial ruso, mostraba un convoy de camiones que transportaban vehículos blindados por una carretera.

Alexei Smirnov, gobernador interino de la provincia de Kursk, dijo que Moscú había declarado el estado de emergencia federal por la mañana e instó a los residentes a “mantener la calma y mantener el espíritu de lucha, apoyarse unos a otros, no ceder ante el pánico y el desaliento”. . Hasta ahora, 3.000 civiles rusos han sido evacuados de los combates.

Mientras tanto, se informó que 14 ucranianos murieron y 43 resultaron heridos después de que un misil ruso impactara un supermercado durante el día en la ciudad ucraniana de Kostiantynivka, a unas 8 millas de la línea del frente oriental en Donetsk. “Los terroristas rusos atacaron un supermercado normal y una oficina de correos. Hay gente bajo los escombros”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Según Rusia, Ucrania pudo atravesar la frontera de Kursk ligeramente defendida el martes por la mañana con varios cientos de tropas. Las fuerzas de Ucrania han participado en una guerra de maniobras de rápido movimiento, un tipo de combate que rara vez se ha visto durante la guerra en Ucrania, que ha estado dominada en gran medida por trincheras fortificadas y minería intensa, lo que ha impedido avances.

Los rápidos combates y las limitadas fuentes de información hacen que sea difícil estar seguro de dónde están las primeras líneas del sector.

Un vídeo publicado en los medios de comunicación ucranianos el viernes mostraba a soldados ucranianos en una instalación de medición de gas en la ciudad de Sudzha, a seis millas de la frontera, que decían controlar. No fue posible verificar de inmediato el video, pero los blogueros militares semiindependientes de Rusia, la principal fuente de información sobre la incursión, se hicieron eco de las afirmaciones.

Los blogueros rusos dijeron que Ucrania había impulsado tres carreteras al noreste, norte y noroeste de la ciudad, incluyendo un ferrocarril y una probable ruta de suministro que va a la ciudad rusa de Belgorod en el este.

Rybar, un bloguero militar ruso, dijo que las tácticas de Ucrania eran utilizar sus vehículos blindados para dirigirse hacia posiciones rusas y utilizar un tercio de ellos para atar a los defensores mientras el resto “lo evitaba, entraba en asentamientos cercanos y preparaba emboscadas”. Como resultado, el control de Kiev sobre el territorio en el que operaba era limitado, dijo el bloguero y comentarista.

Los líderes de Ucrania han evitado en gran medida comentar sobre el ataque, la primera vez que las fuerzas armadas regulares de su país han traspasado la frontera internacional, aunque el jueves por la noche Zelenskiy aludió a los acontecimientos.

“Rusia trajo la guerra a nuestra tierra y debería sentir lo que ha hecho”, dijo en su discurso nocturno. Pero las intenciones de Ucrania siguen sin estar claras a medida que se desarrolla la batalla.

Hanna Shelest, investigadora principal del Centro de Análisis de Políticas Europeas, dijo que Ucrania había recuperado parte de la iniciativa con el ataque sorpresa y que tuvo “un efecto psicológico porque ha debilitado la imagen de Vladimir Putin como un presidente fuerte que protege a su propio pueblo”.

La probable esperanza militar de Kiev, añadió Shelest, era que “las reservas rusas se trasladarían para facilitar la situación de Ucrania en el este”, aunque reconoció que no había habido ningún movimiento confirmado de tropas desde el Donbass, donde el mayor ejército de Rusia se ha instalado. estado logrando avances lentos pero constantes durante semanas.

John Foreman, ex agregado de defensa del Reino Unido en Moscú y Kiev, dijo que creía que la operación de Kursk “no estaba exenta de riesgos estratégicos” porque también podría desviar recursos ucranianos más escasos de frentes que ya son extensos. “No conocemos las unidades ucranianas involucradas, su fuerza, logística o apoyo de combate y aviación. Reducir las ganancias territoriales es hasta ahora modesto”, añadió.

Los ataques dentro de Rusia se consideraban políticamente tensos para Ucrania. Sus aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, se han negado a permitir que se utilicen armas occidentales de gran valor para atacar las fronteras internacionalmente reconocidas de Rusia por temor a una escalada más amplia. Sin embargo, esta semana la Casa Blanca ha brindado relativamente apoyo, lo que, según Shelest, sería un alivio para los líderes de Ucrania.

En abril, Estados Unidos criticó públicamente a Ucrania por atacar las refinerías de petróleo rusas, temiendo el impacto en los precios de la energía y la inflación. Pero el jueves, Sabrina Singh, secretaria de prensa del Pentágono, dijo que la incursión de Ucrania en Rusia era “consistente con nuestra política”, aunque también seguía siendo cierto que “no apoyamos ataques de largo alcance” contra Rusia. Singh se negó a definir qué se entiende por largo alcance.

 

 

 

Fuente: The Guardian

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram