Maya y Náhuatl, las Lenguas Indígenas Más Habladas en México
8 Ago. 2024
-
Según los datos del INEGI, la población que conoce y habla las lenguas originarias del país está envejeciendo
Redacción/ CAMBIO 22
En México viven alrededor de 7.4 millones de personas que hablan una lengua indígena en cualquiera de sus 364 variantes lingüísticas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el náhuatl y el maya son las lenguas más habladas, alcanzando 1.6 millones y 774,755 hablantes, respectivamente, información que se obtuvo a partir del Censo 2020.
La variante lingüística menos hablada es el awakateko, únicamente 10 mujeres y 10 hombres de pequeñas comunidades en las sierras de Chiapas la conocen, la hablan y la practican.
Según los datos del INEGI, la población que conoce y habla las lenguas originarias del país está envejeciendo. Del total de hablantes, el 35.1% tiene 50 años o más, mientras que los hablantes de menos de 15 años alcanzan apenas el 15.1%, contrastante con el 20.4% de la misma edad que no es hablante.

Oaxaca es el estado que cuenta con la mayor cantidad de hablantes nativos del país con 27.3%, le sigue Yucatán con 26.1%, Chiapas en tercer lugar con 23.4 %, Quintana Roo con 14.1% y por último Guerrero, donde el 13.9% de su población total es hablante y practicante.
Variedad en las lenguas originarias y migración de sus hablantes
México está entre los 10 países a nivel internacional con más lenguas originarias. De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en todo el país se hablan 354 variantes lingüísticas que provienen de 68 idiomas originarios.
El 86% de las personas hablantes de lengua indígena permanece toda su vida en la misma entidad y junto a la misma comunidad que le vio crecer. Sólo el 13.7% de ellas se mudó a otro estado y el 0.3% nació en otro país.

Una población indígena discriminada
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del 2022 realizada por el INEGI censó a los grupos minoritarios de México entre ellos los indígenas, el 45.6% manifestó que no percibían que sus derechos fueran respetados.
Son 10.4 millones de indígenas a nivel nacional los que contabilizó la ENADIS. De acuerdo al mismo sondeo, los principales problemas de la comunidad son: la falta de empleo (18.5%), la falta de recursos económicos para comer y vestirse (16.9), la discriminación por su apariencia (12.2) y la falta de atención médica (13.2%). La discriminación por el aparato del estado y la de la sociedad van a la par.

Fuente: La Silla Rota
OSM




















