Altos Costos de Rentas y Transporte Obligan a Jóvenes a Abandonar sus Estudios en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo
8 Ago. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 DE AGOSTO. – La crisis económica que afecta a muchos estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo está obligando a un número creciente de jóvenes a abandonar sus estudios. Aunque las becas son un incentivo crucial, no son suficientes para que los estudiantes como Javier Bustamante puedan continuar con su educación.
Javier, originario de la comunidad de San Marcos en el municipio de José María Morelos, se ha visto obligado a tomar la difícil decisión de dejar la universidad y buscar trabajo. En una entrevista, explicó cómo los altos costos de las rentas y el transporte han hecho insostenible su permanencia en la universidad.
“Más que nada el apoyo económico, porque a pesar de que tengamos beca, o algunos que tengamos, no nos alcanza. A veces las comidas, la bebida, el transporte, luego lo suben de precio a cada rato, y la verdad, uno quiere seguir estudiando, pero pues si no te dan los recursos…”, comentó Javier, visiblemente afectado por la situación.
Javier también mencionó que, aunque las becas ayudan, solo son suficientes para los estudiantes que viven en la cabecera municipal de José María Morelos, lo que deja en desventaja a aquellos que, como él, deben desplazarse desde comunidades más alejadas. “Los apoyos para poder brindar el transporte a quienes vivimos fuera de Morelos son escasos, y aunque en casa nos apoyan, también tienen que acatarse a la realidad que vivimos. La mayoría de los jóvenes se ven obligados a trabajar para poder sostenerse, pero eso significa sacrificar nuestros estudios”, añadió.
La historia de Javier es solo una de las muchas que reflejan el desafío que enfrentan los estudiantes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, quienes, ante la falta de recursos suficientes, se ven obligados a dejar sus sueños de obtener una carrera universitaria y a integrarse prematuramente a la vida laboral.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB