• Al quemarse la Sagrada Cruz Tun, en 2019, antiguos mayas señalaron que el hecho vaticinó la llegada de la pandemia de COVID-19 que arrasó con la población indígena

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22 

XOCÉN,YUC.-7 de agosto.-Luego del derrumbe natural por lo cual se abrió la bóveda de un cenote y, este a su vez se “tragó” un árbol de ceiba en medio de la comisaría de Xocén, Valladolid, pobladores del lugar y defensores de la cultura maya enmarcaron el hecho como la segunda profecía de esta comunidad que estaría por cumplirse. 

Como Diario Cambio 22 informó oportunamente, el pasado 5 agosto, un árbol de ceiba de 15 metros de alto cayó al abrirse la tierra sobre las calles 6 por 7 de la mencionada población, por lo que para antiguos mayas y habitantes significa la segunda profecía relacionada a los orígenes de la civilización humana y su relación con Dios. 

Es contexto, Xocén cuenta con dos tesoros ancestrales: la Sagrada Cruz Tun y el Libro Vivo o el Libro Sagrado de las Profecías de Xocén, el cual se encuentra perdido. 

Primera profecía: La Pandemia del Covid-19

Sobre la Sagrada Cruz Tun, don Damián Noh Ay, custodio del santuario donde se encuentra la esfinge, indicó que es muy milagrosa y marca el U Chumuk Lu´um, es decir, el centro del universo maya. 

Y es sobre esta reliquia que, antiguos mayas, consideran se ha cumplido la primer profecía, pues el 29 de diciembre de 2019, una veladora quemó el templo donde se venera a la Sagrada Cruz Tun, a la cual se le atribuye el don de dar salud, por lo que posteriormente, llegó la pandemia del COVID-19 que afectó a la población del mayab. 

Segunda profecía: La Escasez 

Sobre el segundo vaticinio, que ahora pone en alerta a los habitantes antiguos, Bernardo Caamal Itzá, defensor de la cultura maya explicó que, para los mayas peninsulares el derrumbe ocurrido es un “nuevo presagio de la Santísima Cruz de Xocén”. 

De acuerdo con el también historiador, el regreso de la ceiba al inframundo es un reclamo de los yuntsilo’ob (señores de la vida), quienes alertan a su pueblo sobre la actitud pasiva que han tomado en la defensa de sus raíces culturales. 

Puntualmente, la profecía señala que cuando la ceiba sea tragada por el cenote sagrado, comenzará la escasez, por lo cual los hijos del mayab deberán ofrendar a uno de los suyos para detenerla. 

 Salinas de Gortari no encontró el Libro Sagrado de las Profecías de Xocén 

Cabe destacar que, los vaticinios antes señalados se encuentran contenidos en el Libro Vivo de Xocén, el cual se perdió entre los años 1880 a 1945 y hasta el momento no se sabe nada al respecto, aunque algunos antiguos habitantes han dicho que posiblemente se encuentre en una universidad de Estados Unidos. 

Por lo anterior, una visita del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari a la localidad de Xocén, se encuentra documentada entre la década de los 90’s. En ese instante, el mandatario prometió realizar las averiguaciones necesarias para dar con el paradero del texto, e incluso formó una comisión liderada por Arturo Warman, director del Instituto Nacional Indigenista de aquel entonces.

 

Pese a lo anterior, esta misión no tuvo el fruto esperado, pues para 1994 estalló la revolución de los zapatistas, por lo que el Gobierno Federal decidió centrar su atención en ello y archivar el caso del Sagrado Libro. 

Al momento, el área donde se encuentra la bóveda abierta en la comisaría de Xocén, Valladolid, se encuentra restringida al tránsito de acuerdo con una orden girada por Protección Civil de Yucatán.

 

gustavoguardian6@gmail.com

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado