• La estructura natural podría volver a colapsar, indicó Protección Civil de Yucatán.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC.,6 de agosto.- Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy) confirmó que la bóveda que se abrió en la comisaría de Xocén, Valladolid es un derrumbe natural y no un socavón, por lo cual se restringió el acceso a esa zona.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que es posible que se desprendan más partes de la estructura, pero afortunadamente no afectará a las viviendas de la localidad.

“Para restringir arriba que la gente pueda caminar o vehículo, que no se haga ninguna actividad sobre esa zona, con la posibilidad de que todavía se colapse una parte más. Las viviendas, pensamos, que cuando se construyeron, sabían que no era seguro hacerlo sobre la bóveda, así que no están sobre la bóveda”, explicó.

De igual manera, detalló que para conocer riesgos que se podrían presentar eventualmente en este cenote abierto, un grupo de espeleólogos ingresaron al lugar para verificar las condiciones del mismo.

Finalmente, reiteró que la bóveda está restringida al paso de las personas y que esta indicación se reforzará con señalamientos visibles y medidas preventivas.

“Este es un evento natural, que un cenote se convierta de cerrado con bóveda a abierto, como ocurrió ahora al cenote de Xocén. No es un cenote turístico, es un cenote que en algún momento proveía de agua a la comunidad, que permanecía cerrado”, destacó.

Procivy se coordinará con el Ayuntamiento de Valladolid y pobladores de Xocén para determinar las acciones siguientes que prioricen la seguridad de la comunidad.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado