► El daño económico a los apicultores de la región asciende a más de 4 millones de pesos

 

Por Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN,YUC., 6 de agosto.- Por el uso de agroquímicos, apicultores de Tizimín reportaron la muerte masiva de abejas en esta zona del Estado. Por lo anterior, un informe de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), detalla que se ha afectado a 38 apiarios y a 789 colmenas.

La causa principal del envenenamiento es que los apiarios afectados se encontraban cerca de ranchos con sistema de irrigación donde habían colocado cultivos de maíz desde el pasado mes de febrero y hasta mediados de marzo.

Puntualmente, las comisarías afectadas son: Chenkekén, San Pedro Juárez, Dzonot Mezo, Tixcancal, San Luis Tzuctuk y Santa Clara Dzibalkú.

Es importante señalar que para emitir este diagnóstico, el estudio de Ecosur realizó 7 muestreos a abejas intoxicadas, de las cuales cuatro resultados dieron positivo por  fipronil, clorpirifos y metabolitos de fipronil, mientras que en las otras pruebas restantes se descubrió una combinación de metabolitos de fipronil y de endosulfan con los otros componentes antes señalados.

De acuerdo con los apicultores de la región, ellos ya habían notado desde hace seis meses las señales de la intoxicación en las abejas, pues indicaron que sus colmenas se despoblaron paulatinamente, pero también se percataron de que los insectos morían, se desorientaban o simplemente no podían volar.

Por parte del informe,  también se resalta que el 30 por ciento de la población de abejas murió en un lapso de 48 horas debido a la intoxicación aguda por pesticidas. A detalle, de las 789 colmenas dañadas, 536 sufrieron daños totales y 233 resultaron con afectaciones parciales.

Finalmente, se determinó que el daño económico fue de 4 millones 371 mil 700 pesos, considerando días de trabajo, producción de miel, colonias de abejas y servicio de polinización.

Esta zona de Tizimín tiene antecedentes de intoxicación desde el año 2018.

 

gustavoguardian6@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram