Las Contradicciones Sobre el Vuelo de la Entrega de ‘El Mayo’ Zambada y la Posible Protección de Autoridades
5 Ago. 2024
-
En el análisis a detalle del artículo del diario capitalino Reforma, publicado en días atrás, se especifica que el avión en dónde transportaron a Joaquín Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada partió hacia Estados Unidos desde Culiacán, Sinaloa, no desde Sonora.
Redacción/CAMBIO 22
Las revelaciones documentadas en una investigación de la periodista Peniley Ramírez, para Reforma, confirman que el avión en dónde se transportaron Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López, para entregarse en los Estados Unidos, salió de una pista aérea de Culiacán, Sinaloa.
Semanas atrás, informamos sobre los detalles del avión Beechcraft King Air que llevó a Ismael “El Mayo” Zambada García y a Joaquín Guzmán López a las autoridades estadounidenses.

Inicialmente, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmaron incorrectamente, basándose en los registros de vuelo de Santa Teresa, Nuevo México, de ese día, que el avión era un Cessna 250 antiguo, propiedad de Larry Curtis Parker y pilotado por él.
Vimos en múltiples noticias y fuentes locales, así como en fotos de la aeronave incautada, que esto era incorrecto.
Sin embargo, no hay registros del Beechcraft con matrícula N287KA que voló a los EE. UU. ese día, y mucho menos desde México.

En un amplio reportaje detallado en una publicación del diario capitalino Reforma, y firmado por Peniley Ramírez, quien inicialmente habló con el piloto del Cessna y dijo que el Beechcraft volaba desde Culiacán, Sinaloa; no desde Sonora o Chihuahua como se informó anteriormente.
También en el reportaje se afirma que el avión es propiedad de Joaquín Guzmán López y que los números de registro de la matrícula, eran números de vinilo sobrepuestos y colocados en el avión en lugar de estar pintados como se acostumbra en las aeronaves.

Según el artículo de Reforma, el avión real que transportaba a Joaquín Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada partió hacia Estados Unidos desde Culiacán, Sinaloa, no desde Sonora.
Menos de 15 minutos después de despegar, Guzmán López, se comunicó con su contacto en Estados Unidos.

Le dijo que se dirigía al aeropuerto de Doña Ana, en Nuevo México, y que llevaba consigo a “El Mayo”.
El hijo del “Chapo” pagó los gastos del vuelo en el avión Beechcraft King Air “ de su propiedad ”, incluido el piloto.

Cuando la aeronave cruzó al espacio aéreo estadounidense, según una fuente confidencial, las autoridades norteamericanas ya sabían que se trataba de Guzmán, “no un intruso ni un terrorista”.
En Sinaloa, oficialmente, las autoridades mexicanas no han encontrado ningún registro del vuelo, ni siquiera del avión.
Peniley Ramírez, asegura en su artículo “lo más cercano que he podido rastrear, gracias a pilotos que trabajan en la zona, es que unos días antes un avión del mismo modelo y pintado del mismo color aterrizó en la pista El Zorrillo, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Dijo la periodista que “Conozco esa pista porque he aterrizado ahí en uno de mis viajes de investigación”.
Es una pista bajo control de la Sedena, como se ve en los logotipos del video que obtuve del aterrizaje unos días antes”.

Esa pista es una importante puerta aérea que conecta vuelos legales entre algunos puntos de Chihuahua y Sinaloa, con las zonas más intrincadas del Triángulo Dorado.
A El Zorrillo llegan por vía aérea muchas personas que evitan horas de caminos peligrosos e intrincados.
En mis reportajes también encontré ahí que en ocasiones aterrizan o despegan vuelos ilegales, de los que no hay registro, o aviones sin documentos, con matrículas tapadas o cambiadas.

Es difícil saber si el mismo avión que estuvo en El Zorrillo unos días antes es el que llevó a Guzmán y “El Mayo” de Sinaloa a Nuevo México el 25 de julio.
Primero, porque en el video de unos días antes se observa que el avión logró aterrizar en El Zorrillo con las matrículas tapadas, una violación a la normatividad aeronáutica.
Y segundo, porque el día del vuelo de “El Mayo”, el avión voló a Estados Unidos con matrícula duplicada.

[Según nuestras observaciones de las fotografías, los números parecen haber sido clonados o retocados con Photoshop del avión en la imagen, en lugar de haber sido cubiertos en el avión mismo].
Un King Air 250 con la misma matrícula confirmado en Sudamérica en 2017, con un esquema de pintura Beechcraft diferente. Las puntas de las alas tampoco se ven en la aeronave incautada en EE.UU.
Aviones clonados
El avión con matrícula real N287KA, ese día, volaba en realidad en Texas. No había estado en México desde febrero, cuando voló entre Puerto Vallarta y Nuevo Laredo.
Peniley Ramírez logró obtener el número de serie del avión incautado para identificar el verdadero origen y los antiguos propietarios de la aeronave:
“Y con eso, rastreé su historial en el Registro Público Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con matrícula estadounidense. Ese año, fue vendido a una empresa financiera mexicana.
Se le asignó matrícula mexicana. Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa y su aeropuerto principal ha sido Xalapa, Veracruz.

Al menos, así estaba en el registro más reciente que encontré, de septiembre de 2023”.
“Ese avión incluso estaba bajo investigación del Instituto Nacional Electoral por el uso de aeronaves en Veracruz.
Ese número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, domiciliada en Coatzacoalcos, que proveía aviones a políticos del PRI”.
“En las fotografías de las avionetas, la que llegó a Nuevo México y la que tiene su domicilio en Xalapa, se pueden apreciar algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades tampoco han podido explicar esto”.

“Ahora, las autoridades mexicanas tratan de investigar cómo ocurrió el vuelo a Nuevo México, cuál era la historia de ese avión y cómo llegó a ser utilizado por Guzmán y Zambada. La investigación refleja un problema mayor que las autoridades no han explicado: cómo el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales, registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas, duplicadas, sin un plan de vuelo”.
Aún se desconoce oficialmente el lugar exacto desde donde despegó el avión que llevó a ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López a Nuevo México, así como la identidad y nacionalidad del piloto y el plan de vuelo.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación 1882/24 en el estado de Sonora, con el fin de esclarecer el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y la Secretaría de Seguridad Pública estatal han reiterado que no tienen información sobre ningún vuelo similar, por lo que han descartado que los narcotraficantes partieran de Sonora.
La otra pregunta aún sin respuesta es si “El Mayo” llegó a Estados Unidos y se entregó voluntariamente o fue obligado por Joaquín Guzmán López y/o otras figuras.

Funcionario de la DEA afirma y reitera que El Mayo se entregó
Frank Pérez, el abogado de “El Mayo” que lo representó en las audiencias iniciales en El Paso, Texas, afirmó en múltiples ocasiones que su cliente fue secuestrado y llevado a los EE. UU. contra su voluntad.
Otros informes afirmaron que el líder del Cártel de Sinaloa fue atraído a una reunión y detenido a punta de pistola por hombres con uniformes militares antes de ser llevado a la pista de aterrizaje y atado a su asiento en el avión.
Se vieron grandes bridas en las fotos dentro del avión; sin embargo, no es visible si se las habían colocado a El Mayo.

Un nuevo reporte de Proceso, asegura que un alto funcionario de la DEA informó que llegó por su propia voluntad.
“Ya llegué”, fue lo que supuestamente dijo El Mayo cuando el avión Beechcraft King Air aterrizó en el aeropuerto municipal de Santa Teresa, Nuevo México, según dijo a Proceso un funcionario de la DEA el día de las detenciones.
“Hubo negociaciones y conversaciones previas a la llegada del avión. Nuestros agentes, junto con colegas del FBI, lo estaban esperando en Santa Teresa”, dijo el alto funcionario de la DEA.

Ese funcionario de la DEA fue también el primero que confirmó a Proceso la detención de “El Mayo”.
“Nunca imaginamos que pudiéramos detener a “El Mayo”. Nunca salió de sus escondites en las montañas del Triángulo Dorado (entre Chihuahua, Durango y Sinaloa) y en muchas ocasiones suspendió los contactos que teníamos con él directamente a través de intermediarios”, dijo el alto funcionario de la DEA.

La entrega pactada de “El Mayo” a las autoridades estadounidenses, según el funcionario, se realizó a través de intermediarios; entre ellos Jesús “El Vicentillo” Vicente Zambada Niebla.

“Los funcionarios estadounidenses también negociaron discretamente con el señor Zambada García sobre su posible entrega durante al menos tres años, con interrupciones, aunque estas negociaciones finalmente no dieron resultado”, informó el New York Times. Hace unos tres años, Vincentillo supuestamente ingresó al Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos.
Fuentes Proceso , Peniley Ramírez , Borderland Beat
RHM





















