Redacción/ CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 30 de julio.- Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y su hermano Emigdio de los mismos apellidos, deben ser investigados por triangulaciones millonarias que llevó a cabo  cuando fue gobernador de Campeche, declaró el presidente de la A.C. Grupo Resurgimiento, Adán Castillo Dzib.

El abogado penalista, que ha sido prácticamente el único Consejero Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ha atrevido a criticar a su dirigente nacional, consideró que es inconcebible que las autoridades no estén actuando en contra de Moreno Cárdenas, cuando hay indicios y pruebas suficientes, tal y como consta en la investigación que divulgada recientemente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), misma que fue replicada por Cambio22.

“Hay un evidente acuerdo entre Moreno Cárdenas y el régimen de MORENA para que no procedan las acusaciones en su contra”, consideró el abogado.

Lamentó que los priistas campechanos ni siquiera se dignen a abordar el tema, a pesar de los pésimos resultados electorales que ha dado la gestión de Moreno Cárdenas, mismos que colocan al PRI en vías de la extinción política.

Como se informó en nota aparte, el líder nacional del PRI y su hermano Emigdio usaron empresas fachadas para esas triangulaciones por millones de pesos. Emigdio compró propiedades inmobiliarias en CDMX y Texas, EU.

La Fiscalía General de Campeche mantiene abierta una carpeta en la que se investiga a Alito Moreno Cárdenas por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera indagaron transferencias de cuentas de Emigdio Gabriel y de empresas de las que es accionista, que terminaron en cuentas bancarias de su hermano, Alito Moreno.

En el informe financiero del exgobernador de Campeche se encontraron transacciones de 2017 y 2019, las cuales encendieron las alertas en las instituciones bancarias.

En una parte del informe se establece que las empresas de Emigdio Gabriel mantenían una actividad de empresas fachada para triangular recursos.

La #UIF alertó que del 14 de junio del 2016 al 13 de junio de 2017 se realizaron 67 depósitos por 11 millones 362 mil pesos a una cuenta de cheques que Emigdio Moreno tenía registrada en banco Banamex.

De esa cantidad recibida, el hermano de Alito transfirió 3 millones 125 mil pesos a la empresa Cuda Consulting SC por concepto de servicios de organización y administración.

Sin embargo, dicha sociedad tenía un reporte financiero por un esquema de operatividad incongruente y posible empresa fachada ya que formaba parte de una investigación a otra compañía de nombre Recycling Group S de RL SA de CV.

De la cantidad restante, Emigdio transfirió a una cuenta de Banco Multiva a nombre de Alejandro Moreno la cantidad de 4 millones de pesos. La operación fue advertida por la autoridad.

La transferencia catalogada como irregular ocurrió cuando Alejandro Moreno era gobernador del estado de Campeche.

Las autoridades también le siguieron la pista a las propiedades inmobiliarias de Emigdio Moreno. Son 6 en CDMX, 3 en Polanco y una que compró en Houston, Texas.

 

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado