► La alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, presentó un recurso de queja contra el requerimiento de información que le hizo el juzgado dentro del juicio, lo que las organizaciones civiles consideran una treta para alargar el procedimiento

 

Por Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de julio.- Jorge Yeladaqui Arceo, presidente de la asociación civil Liberales por los Valores y una Verdadera Democracia, dio a conocer que siguen en pie de lucha por la defensa del patrimonio cultural de Quintana Roo y detener la construcción de la cafetería del Congreso del Estado. que consideran un atropello a la historia y cultura.

Sin embargo, externó su preocupación por las recientes declaraciones del expresidente de la Jugocopo, Humberto Aldana Navarro, quien, pese a los amparos que existen en estos momentos y que han suspendido las obras, ha manifestado su deseo y la imposición de que la cafetería “va porque va” ya que es necesaria, sin tomar en cuenta que existe un juicio de amparo pendiente de resolver.

“Hemos escuchado que el expresidente de la Jugocopo, después de interponerse los juicios, ha manifestado su declaración impositiva de que la cafetería va porque va y que es necesaria como parte de su acto legislativo, y estamos viendo que esa declaración va más allá del tema legal. Sin pensar se expresan deseos que no están de acuerdo con lo que establece la ley, sobre una suspensión definitiva y un juicio de amparo pendientes de resolver. Este legislador nos ha hecho saber que la ley no le importa o no le interesa, o se siente tal vez protegido del fuero del que goza”, dijo.

Aseveró que ya no se trata de un asunto de voluntades ni de política, sino de naturaleza jurídica y tiene que ser respetado, debido a que hay sanciones para quienes incumplen la Ley de Amparo y únicamente será la instancia federal, la que determinará si se construye o no dicho anexo.

Y aunque este próximo 20 de agosto fue la fecha que se había fijado para la audiencia constitucional, para ver si es justificado o no el acto de hacer una modificación al edificio sede el Poder Legislativo que se encuentra protegido por un decreto, todo indica que seguirán esperando, ya que se interpuso un recurso de queja, como una estrategia para retrasar el proceso explicó Rafael Beltrán Chim, dirigente de la Fateqroo.

“Es un recurso de queja que interpuso la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, en donde ella asegura que no tiene una responsabilidad y el juzgado tiene la obligación de darle sus garantías y analizar jurídicamente lo que ella expresa; pero es una estrategia legaloide, esto para nosotros nos da un sentido de dilatar el procedimiento, porque el día 20 era la audiencia constitucional,  sin embargo, con este recurso se alarga, mientras se resuelve lo que la presidente municipal ya ejerció y no sabemos con qué intención”.

Señalaron que las reuniones que han sostenido con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, son más conciliatorias en relación al tema y para hacer un llamado a la concordia y a la pacificación de sus acciones para no lesionar la imagen del gobierno del estado.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado