Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., 23 de julio.- “Están acabando con el pulpo y el caracol, porque las propias autoridades lo están permitiendo el uso de compresores, al no actuar en contra del uso de compresores para extraer el producto, durante la veda y la temporada de captura”, declaró el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “7 de Agosto”, Palapa B, Víctor Manuel Dzul Ortiz

A 9 días de que arranque la temporada de pesca de pulpo, el líder pesquero exigió al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), así como a demás autoridades competentes como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que lleven a cabo un operativo para ubicar y asegurar compresores.

Dzul Ortiz declaró que el llamado “es urgente” ya que en este preciso momento, los buzos están extrayendo tanto pulpo como caracol, a pesar de que ambas especies están en veda, pero extrañamente ni la Secretaría de Marina (SEMAR) lleva a cabo operativos para frenar a los furtivos, explicó Dzul Ortiz.

Agregó que en las últimas reuniones que han sostenido con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) éstos han evadido abordar el tema de los compresores, lo cuál resulta al menos extraños para los pescadores.

Antes, cuando el pulpo se depredaba a través del buceo “a pulmón”, todavía se dejaba algo de producto para los pescadores artesanales o de jimba, sin embargo, al dispararse el uso del compresor, ahora los furtivos sacan todo lo que encuentran, ya sea pulpo, caracol, cangrejo y jaiba, explicó el dirigente.

“De qué sirven los foros, reuniones y cursos sobre pesca responsable si las autoridades de vigilancia no hace su trabajo, porque además argumentan que no tienen embarcaciones ni para la gasolina”, acusó Dzul Ortiz.

VENDEN SUS LANCHAS POR SER LA PESCA POCO REDITUABLE

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “7 de Agosto”, declaró que debido precisamente a lo poco redituable que resulta la captura de pulpo, muchos pescadores, sobre todo los de edad avanzada están vendiendo sus lanchas.

“Como ya no hay pulpo cerca de la costa, nos tenemos que alejar cada día más, realizando jornadas mucho más prolongadas y gastando más gasolina, por lo que resulta poco redituable actividad”, puntualizó.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado