Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de julio. –  La deforestación causada por la construcción del Tren Maya será abordada con una ambiciosa iniciativa de reforestación liderada por la Red de Plantadores Forestales de José María Morelos (JMM). Cientos de hectáreas en las selvas de Quintana Roo serán reforestadas con árboles endémicos y maderables en un esfuerzo por devolver a la región uno de sus recursos más valiosos: los árboles.

Pedro Mahay Caamal, presidente de la Sociedad de Plantadores Forestales Mayas, expresó su entusiasmo sobre el proyecto. “Estoy muy contento como presidente de la reunión de indígenas mayas plantadores forestales. Gracias a las gestiones y trámites con los tres órdenes del gobierno, logramos que mi ejido Sacalaca sea compensado con 200 hectáreas para reforestación. Además, hemos asegurado 47 hectáreas más posiblemente aprobadas para labores culturales en 2024.”

Mahay Caamal destacó la importancia del proyecto, que comenzará a finales de este año, y expresó su gratitud por el apoyo recibido. “Vale la pena hablar sobre esta realidad. Agradezco por considerarnos en la provisión de plantas forestales, como caoba, dzalam y otras especies de maderas preciosas y tropicales, para reforestar las vías del Tren Maya. Ya hemos enviado cuarenta mil plantas, y también estamos trabajando en el envío de más especies.”

La iniciativa busca no solo mitigar el impacto ambiental de la construcción del Tren Maya, sino también fortalecer la biodiversidad y la sostenibilidad de las selvas de Quintana Roo, promoviendo la conservación y el uso responsable de los recursos naturales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram