• La obra no contempla la construcción de infraestructura hidráulica para garantizar el flujo del agua, por lo que los terraplenes para las vías provocan el bloqueo de los cauces naturales que se forman con las lluvias, indica el presidente del Colegio de Ingenieros

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de julio.- El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, José Juan Miguel Chi Chiquil, afirmó que las severas inundaciones padecidas en el sur del estado, principalmente en Bacalar, reflejan que el proyecto del Tren Maya tuvo mala planeación, porque no contempla la construcción de infraestructura hidráulica para garantizar el flujo de agua ante los diques creados por los terraplenes y que bloquean los pasos naturales de las corrientes que se forman en temporada de lluvias.

Al aclarar también que no han sido convocados a participar en las mesas de trabajo para atender el problema de inundaciones, Chi Chiquil consideró necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno inviertan en estudios de planeación para garantizar que las obras de infraestructura que realicen eviten afectaciones a la cuenca hidráulica, como sucede con la construcción del Tren Maya.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles señaló que el tema de las inundaciones es multifactorial, pero que, de manera definitiva, la construcción del Tren Maya afecta, porque se tapan los cauces de los escurrimientos naturales del agua, “pero sobre todo influye el hecho que no hay una planeación en su ejecución”.

Explicó que la obra presidencial no cuenta con un proyecto para la construcción de infraestructura hidráulica que permita el flujo del agua, con la creación de los terraplenes que han formado diques que ocasionan la acumulación de agua.

 

“Deberíamos conocer el proyecto, no para juzgarla, sino para ser parte de la solución a los problemas que está ocasionando en estos momentos y poder recomendar obras complementarias que impidan otras inundaciones”, afirmó.

Explicó que el gobierno también construye calles y carreteras donde antes no había y modifica las áreas de filtración del agua, por lo que es necesario que tengan la planeación a futuro para evitar problemas de inundaciones e incluso realizar las adecuaciones para atender la problemática.

“Es necesario invertir en estudios de planeación para que la infraestructura carretera no afecte el flujo y filtración natural del agua y evitar inundaciones”, insistió.

Chi Chiquil comentó que el Colegio de Ingenieros participó en el proceso de actualización del Atlas del Riesgo para el municipio de Othón P. Blanco, pero que hasta el momento no han recibido invitación para las mesas de trabajo y foros que se realizan con motivo de las inundaciones del mes de junio.

“Ingenieros civiles que trabajan en dependencias de gobierno y la iniciativa privada están participando en lo particular, pero esperamos que tomen en cuenta al colegio”, comentó.

 

 

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM