Se Va Recuperando el Sector Ganadero del Oriente de Yucatán
21 Jul. 2024
-
Los ranchos han alcanzado pasto de hasta 70 centímetros para alimentar a las cabezas de ganado.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 20 de julio.- Luego de la sequía extrema y las intensas lluvias que perjudicaron al campo yucateco, ganaderos del oriente de la entidad indicaron que, de un mes para la actualidad, han visto avanzar la recuperación del sector.
Fue apenas durante los meses de mayo y junio cuando se vieron las mayores afectaciones por el calor extremo, en donde los ranchos se vieron sin pasto, pedregosos e incluso reportaron una creciente actividad de incendios, sobre todo en la zona de Tizimín, Río Lagartos, Panabá y San Felipe.
Luego llegaron los intensos torrenciales, que si bien ayudaron al crecimiento de la vegetación, el exceso de la lluvia ahogó cultivos y generó cuantiosas pérdidas para hombres que trabajan la tierra.

Sin embargo, ahora el panorama parece alentador pues, de acuerdo a Amílcar Albornoz Meneses, quien tiene cabezas de ganado en la zona entre Calotmul y Espita, señaló que el pasto va creciendo aunque todavía no es suficiente para alimentar a sus bovinos, por lo que aún continúa dándoles suplementos.
Finalmente, el ganadero refirió que ahora ya no cuenta con animales flacos, sino que van tomando buen peso y sus praderas ahora reverdecen de vida.
Por su parte, Mario Mena Narváez, ganadero de Panabá señaló que con las lluvias, los pastizales van creciendo por lo que ahora ven más claro el panorama del sector en la región oriente de Yucatán.
Mena Narváez también determinó que, aunque ven crecimiento de áreas verdes en los ranchos, los ganaderos saben que esta primera pastura, luego de meses de sequía, puede causar problemas estomacales a toros, vacas y caballos.
“Es un tiempo nada más, lo sabemos los ganaderos, cuando crece un poco más el zacate mejora la situación, solo estamos pendientes de ellos, darles medicación pero no caen por que se deshidraten ya que están comiendo y lo apetecen muy bien”.
El zacate que ahora crece en los terrenos ganaderos del oriente de Yucatán van de 50 a 70 centímetros, aunque lo ideal es que lleguen al metro y medio para una buena pastura.
RHM





















