Escasez de Turismo en Valladolid y Crisis en Restauranteros
20 Jul. 2024
► Después de la pandemia el turismo en Valladolid, presento un declive
Por Diana Falcón/ CAMBIO 22
VALLADOLID, YUC, 20 de julio.- Al término de la pandemia, el flujo turístico en la ciudad mantuvo un porcentaje del 100%, muchos extranjeros viajaban al estado y sus alrededores para desestresarse después de haber estado encerrados por mucho tiempo, esto contrajo que se incrementara la industria restaurantera en el municipio y más comercios surjan.
Con el paso de los años, el área gastronómica ha incrementado un 500%, lo que ha derivado en una sobreoferta que no va de acuerdo al incremento de ventas, esto debido al bajo flujo de turistas extranjeros y nacionales que indican ya no sentir la misma seguridad en el país y sus estados, reflejando esto una crisis en el sector turístico y por consiguiente en los restauranteros.

El presidente de la Federación Gastronómica en el Estado y Representante de la Asociación de Restauranteros y Servicios Gastronómicos de la ciudad, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, indica que, en 2018 en Valladolid apenas habían alrededor de 50 negocios gastronómicos, lo que mantenía un flujo económico para todos ellos, estable.
Desde finales del año 2022, el sector restaurantero a presentado una crisis por los escasez de llegada de visitantes, atreviéndose a decir que también el sector hotelero presenta la misma situación.

Guillermo Aguirre manifestó, que una de las razones por la que el turismo en nuestro estado ha disminuido y en especial en Valladolid, es porque los visitantes prefieren viajar al estado de quintana roo, por la infinidad de atracciones que ofrece y claramente por sus hermosas playas.
Al día de hoy, con el inicio de las vacaciones de verano, no se nota el flujo que esperan, sin embargo, tienen fe en que empiecen a llegar en masas en los últimos días de las vacaciones.
En Valladolid, además de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos también esta la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (ARVAY), que preside Juan Pablo Correa Escalante que agrupa a poco menos de 100 socios.

Señala que los socios en conjunto ofrecen comida yucateca, mixta, internacional, entre otros, con el fin de ofrecer lo mejor a los visitantes y se queden con ganas de volver.
Asimismo, recalco que las asociaciones han brindado por lo menos 2,000 empleos directos, tanto en comisarias como en la ciudad, por lo que contribuye a las finanzas de la sociedad vallisoletana, poniendo su granito de arena, de esta manera.
Aguirre, expresa que continuaran trabajando arduamente para que se incrementen las ventas y así apoyar el flujo económico de Valladolid.
JFCB





















