Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 19 de julio. –   En el mes de abril, en las oficinas de la Secretaría de Movilidad de Chetumal, el secretario general del sindicato de mototaxistas de José María Morelos (JMM), Pedro Dzib Puc, expuso personalmente al secretario de Movilidad el tema del alto costo de las licencias. Dzib Puc manifestó que esta situación se debe a una ley de movilidad aprobada por diputados sin considerar el impacto en los sectores más desfavorecidos.

“El problema es que los diputados aprueban leyes sin ver el fondo, sin darse cuenta de cómo lesionan los intereses de los que menos tienen”, declaró Dzib Puc. El secretario general del sindicato argumentó que la zona norte del estado, que incluye desde Tulum hacia adelante, tiene una realidad económica muy diferente a la de la zona sur, que abarca municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y parte de la Ribera del Río Hondo.

Dzib Puc señaló que estas zonas del sur de Quintana Roo no cuentan con la misma demanda ni número de usuarios como lo tienen localidades turísticas del norte como Playa del Carmen y Villas del Sol. “Nosotros pedimos una solución porque la diferencia de ingresos es evidente, y las refacciones y la gasolina suben, pero nuestras tarifas no pueden ajustarse de la misma manera sin afectar a los usuarios”, explicó.

El líder sindical también subrayó que en José María Morelos existen 18 organizaciones de mototaxistas con un total de 446 socios, y que no se pueden permitir aumentar ese número sin quitar oportunidades a los actuales miembros. “Si incrementamos el número de socios, estamos quitándole a los actuales la oportunidad de siquiera comer frijoles con chile y tomate”, agregó.

Dzib Puc enfatizó la necesidad de una revisión de las tarifas y las licencias para garantizar que los mototaxistas puedan ganar lo suficiente para vivir decorosamente, y que la ley de movilidad se ajuste a la realidad económica de cada región del estado.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram