Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de julio. –   La situación en el campo no es alentadora. En el granero del estado, las condiciones para la siembra de gramíneas están lejos de ser óptimas. En la comunidad de La Candelaria, donde habitualmente se siembran cien hectáreas, la amenaza de las plagas y la falta de agua tienen a los agricultores en jaque.

Esteban Serralta Uxul, delegado de la comunidad de La Candelaria, en el municipio de José María Morelos, reveló que la temporada de lluvias ha sido insuficiente. “Buenos días de lluvias pasaron, pero muy pocos, y la sequía hizo que muchos motores se quemaran debido al calor extremo”, explicó Serralta Uxul. “Muchos campesinos antiguos pensaban que sembrar después de junio no les resultaba, la gente está acostumbrada a sembrar en mayo. Estamos atrasados, pero se está preparando todo para sembrar hasta cien hectáreas de maíz”.

Las principales amenazas para los agricultores en esta temporada son las plagas, que podrían proliferar con las lluvias. “El sistema de riego ayuda como medida preventiva, pero le apostamos más al elote entero que al maíz desgranado porque es más fácil de manejar. No tenemos máquinas secadoras ni desgranadoras, por lo que no resulta vender maíz desgranado. El precio del elote es mejor”, afirmó el delegado.

Serralta Uxul explicó que se invierten hasta veinte mil pesos en una hectárea de cultivo, con la esperanza de obtener ganancias de hasta cuarenta mil pesos, pero esta temporada no ha sido favorable. “Hay mucha gente de Yucatán y de la Riviera Maya que viene a comprar, pero desafortunadamente el producto está escaso”, concluyó.

La situación crítica en La Candelaria es un reflejo de los problemas que enfrentan los agricultores en José María Morelos, donde la combinación de plagas y sequía amenaza la seguridad alimentaria y la economía local.

 

redacccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram