► Hasta el momento, no hay respuesta a sus solicitudes de construir pasos de agua para proteger cañaverales

► En tanto, enfrentan la pérdida de más de mil 500 hectáreas de cultivo de caña de azúcar por inundaciones

► Advierten que bloquearán la carretera federal Chetumal-Escárcega y exigirán una indemnización por daños

 

Por Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de julio.- Productores cañeros de las comunidades de Sacxán, Carlos A. Madrazo, Ucum, Palmar, Ramonal, González Ortega y Sergio Butrón, en el sur de Quintana Roo, mantienen bloqueados seis de los siete accesos a las obras del Tren Maya en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega, donde se lleva a cabo la construcción de un puente a desnivel sobre la carretera federal para librar las vías férreas.

Esto, ante el desinterés que prevalece por parte de los encargados de la obra, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que hasta el momento han ignorado los compromisos que adquirieron con los ejidatarios de construir pasos de agua para evitar que los escurrimientos dañen sus parcelas y que hoy mantiene sus cultivos bajo el agua, por la falta de drenes y el cierre de los cauces naturales que existían, por lo que es indispensable dar una solución a esta problemática de manera inmediata.

“Dimos de plazo hasta este jueves para que esto se resuelva, para que se acuerden de lo que prometieron cuando iniciaron los trabajos, y más porque con las pasadas lluvias los más afectados hemos sido nosotros, que tenemos inundados los campos por la falta de los canales para que el agua de las lluvias y escurrimientos no lleguen a los cultivos. Desde el lunes estamos aquí y no hay respuesta hasta ahorita; entonces, de seguir en la misma postura, trasladaremos el bloqueo a la carretera federal, para ver si así nos hacen caso”, advirtió Edward Pucheta, comisario ejidal de Ramonal.

El líder ejidal comentó que la producción que han perdido estaba comprometida con el ingenio San Rafael de Pucté, en perjuicio de al menos 800 productores de 4 núcleos agrarios, lo que implica un grave impacto a su economía y de igual número de familias, que dependían de la venta de su cosecha para su sustento.

Por su parte, el representante de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, indicó que antes de las obras nunca se habían inundado sus ejidos, por lo que dejó en claro que el gobierno federal y el Ejército Mexicano debería hasta indemnizarlos, en lugar de seguir ignorándolos.

“Nosotros notificamos lo que estaba pasando en tiempo y forma hasta por escrito a los encargados de la obra en el tramo 7, los tapones en los cauces naturales que han provocado las inundaciones. y se comprometieron a dar una solución a la brevedad, pero los días siguen pasando y siguen incumpliendo; entonces, pues nos vemos en la necesidad de solo cerrar el acceso a las obras, sino de cerrar la carretera federal, porque nadie nos quiere resolver”, advirtió.

Los comuneros aseguraron que tienen lista la maquinaria que emplearán para bloquear la carretera Chetumal-Escárcega, en el tramo comprendido entre Sergio Butrón y González Ortega, de manera indefinida y hasta que se les garantice la construcción de los drenes de agua y una compensación económica por la pérdida de sus cosechas.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram