► Con el nombre de Felipe Carrillo Puerto, pretende crear área de protección de flora y fauna en más de 53 mil hectáreas de tierras de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum

► Los bancos de material de Calica son del municipio de Cozumel, colindantes con el municipio de Solidaridad

► El estudio estará a disposición del público durante 30 días en oficinas de la Conanp y la Sermanat en la Ciudad de México y Cancún

► El primer intento anunciado, denominado área natural protegida Leona Vicario, no se concretó

 

Por Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de julio.- El gobierno federal de México inició el proceso para crear otra área natural protegida en el estado de Quintana Roo, en 53 mil 227 hectáreas de tierras compartidas de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, que podrían incluir a las 2 mil 400 hectáreas de Calica.

El área natural protegida tendría carácter de área de protección de flora y fauna y tendría el nombre de Felipe Carrillo Puerto, con una superficie total de 53,227-07-02.37 hectáreas, ubicada en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Para su creación, el gobierno federal puso a disposición del público el estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar el área natural protegida.

Sin embargo, en el aviso emitido en el Diario Oficial de la Federación por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, no se especifican colindancias, ni cuántas hectáreas estarán ubicadas en cada municipio ni se presenta un mapa de localización del área natural protegida.

Sin embargo, hay que recordar que en la zona continental, y colindante con el municipio de Solidaridad, el municipio de Cozumel es el que contiene los terrenos que ocupan los bancos de material Sac Tun, de la empresa Calizas Industrializadas del Carmen S. A. de C. V., propiedad de la norteamericana Vulcan Materials, con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un litigio por las tierras.

El municipio de Solidaridad también es colindante con el de Tulum, mientras que entre Sac Tun y el puerto de Punta Venado y Akumal, la localidad más al norte del municipio de Tulum, median 30 kilómetros por carretera.

Sin embargo, el municipio de Cozumel también tiene colindancia en la zona continental con el municipio de Tulum porque le pertenecen las tierras que ocupa el Parque Xel-Ha.

Los interesados en conocer las especificaciones de las zonas que cubrirá esta área natural protegida propuesta por el gobierno federal tendrán que consultarlas en las oficinas de la Conanp, ubicadas en avenida Ejército Nacional número 223, piso 12, ala A, colonia Anáhuac, I sección, demarcación territorial Miguel Hidalgo, código postal 11320, de la Ciudad de México.

También podrán consultar el estudio en la oficina de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, ubicada en avenida Mayapán Sur sin número, planta alta lote 1, supermanzana 21, manzana 4, código postal 77505, en Cancún, Quintana Roo; y en la Oficina de Representación de la Semarnat en Quintana Roo, ubicada en Boulevard Kukulkán, kilómetro 4.8, de la zona hotelera de Cancún.

No obstante, aunque la Semarnat todavía dice tener su oficina de delegación en Quintana Roo en la ciudad de Chetumal, en avenida Insurgentes número 445 de la colonia Magisterial, la dependencia federal no puso a disposición del público el estudio en esta oficina.

El estudio queda a disposición por 30 días naturales, contados a partir de este jueves 18 de julio, para opinión del gobierno del estado de Quintana Roo y de los gobiernos de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la propuesta del área de protección de flora y fauna de que se trata; y de las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir, de conformidad con sus atribuciones.

También es para que opinen las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área natural protegida de referencia.

Cabe mencionar que desde finales del año 2023 el gobierno de México pretendió declarar un área natural en terrenos colindantes de los municipios de Solidaridad y Cozumel, entre los que se consideró entonces que estarían comprendidos los de Calica, pero el decreto no se formalizó.

Entonces, el 8 de noviembre del 2023, la Semarnat puso a consulta el estudio para la creación del área natural protegida con carácter de área de protección de flora y fauna denominado Leona Vicario, con una superficie total de 2 mil 387 hectáreas, en los municipios de Solidaridad y Cozumel.

En esa área el 54.18 % de la superficie estaba en el municipio de Solidaridad y el 45.85 % en el municipio de Cozumel, conteniendo por completo los bancos de material de Calica y el puerto de Punta Venado, así como una zona aledaña.

En esa ocasión, informó que el estudio justificativo para declarar área natural protegida el sitio estaría a consulta pública a partir de ese día y hasta el 7 de diciembre.

El estudio estuvo a disposición de los gobiernos del estado de Quintana Roo y de los municipios de Solidaridad y Cozumel, donde se localiza la propuesta de área natural protegida, para que dieran su opinión sobre el proyecto.

La Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente establece que después de que el estudio justificativo se somete a consulta y se tiene la opinión de las autoridades, la Semarnat propone al jefe del Ejecutivo el establecimiento del área natural protegida, pero el decreto del área natural protegida Leona Vicario no se emitió.

Ahora, el estudio pretende declarar área natural protegida una superficie mayor, de más de 53 mil hectáreas, incluyendo en ellas los terrenos colindantes de los municipios de Solidaridad y Cozumel, y abarcando parte de Tulum.

Sobre este proyecto, la Conanp difundió que se busca fortalecer un continuo de selvas características de la Provincia de la Península de Yucatán y humedales costeros que brindan refugio y alimento a la flora y fauna del lugar, ayudan al control de inundaciones, funcionan como barrera ante huracanes e intrusión salina, mejoran la calidad del agua y favorecen la polinización.

“Este sitio es de gran relevancia para la protección de más de mil 660 especies de animales y plantas, entre las que destacan del mono saraguato negro y araña, jaguar, musaraña, puercoespín tropical, guajolote ocelado, zopilote rey; plantas como la despeinada, pochote, y granadillo.

De forma adicional se protegerán al menos 34 especies polinizadoras, de las cuales 22 son insectos (mariposas, polillas y abejas) y 12 vertebrados, como el colibrí canelo y el murciélago frutero”, indica en un comunicado.

“Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp fortalecen el cuidado de la biodiversidad y servicios ecosistémicos relevantes para favorecer la calidad de vida de las comunidades que habitan la zona”, sin dar más detalles de las zonas contempladas dentro de la superficie que será afectada por el decreto ni sus colindancias.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado