Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de julio. –   El presidente del sistema producto hortalizas de Quintana Roo, Eulogio Chan Tuz, ha emitido una alerta por las incalculables pérdidas que han sufrido los productores de hortalizas en el estado. La situación actual es crítica debido a una serie de fenómenos atípicos que han afectado severamente a los agricultores.

“Principalmente en nuestra zona productora de hortalizas, la sequía ha causado una gran afectación”, señaló Chan Tuz. “Estamos recorriendo todos los municipios, por eso estoy aquí en José María Morelos, para hablar con algunos productores y entender mejor la situación de sus cultivos”.

Chan Tuz explicó que, además de la sequía, las lluvias intensas también han perjudicado la producción, especialmente de cultivos a cielo abierto como el rábano y el cilantro, resultando en pérdidas totales.

“Estamos en proceso de evaluación para poder reunirnos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARTE) y buscar apoyos para los productores”, agregó. “Es necesario encontrar insumos y ayuda para los aproximadamente 1,800 productores de hortalizas en todo el estado”.

Esta situación plantea un desafío para el sector hortícola de Quintana Roo, y la búsqueda de soluciones y apoyos será crucial para mitigar el impacto de estas pérdidas y asegurar la continuidad de la producción agrícola en municipios especialmente vulnerables como JMM.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram