Juzgado de Distrito Ordena Suspender Temporalmente Construcción de la Cafetería VIP del Congreso de Quintana Roo
17 Jul. 2024
► Se otorgó suspensión definitiva en tres de cuatro demandas de amparo que promovieron ciudadanos de Chetumal contra la obra, quienes denunciaron que no cuenta con los debidos permisos de construcción ni para afectación del patrimonio cultural histórico del estado
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de julio.-El Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo, con sede en Chetumal, admitió 4 demandas de amparo a un grupo de ciudadanos y les otorgó una suspensión definitiva que detiene temporalmente las obras de construcción de una cafetería que modificaría la estructura original del recinto oficial del Congreso del Estado, con la destrucción de la plaza cívica, la remoción del asta bandera y el retiro de la estatua de Don Andrés Quintana Roo y el cambio de ubicación de un mural, algunos de los cuales son patrimonio cultural histórico del estado.
La demanda de amparo cuestiona que la obra de la cafetería VIP de los diputados se realiza sin los debidos permisos de construcción ni los de afectación del patrimonio cultural histórico del estado.

Los amparos indirectos 586, 587, 588 y 589 del 2024 fueron admitidos a proceso el pasado 9 de julio, y se notificó a las autoridades municipales y estatales involucradas a que presenten el 20 de agosto, fecha establecida para la audiencia del juicio, un informe justificado sobre acciones y permisos otorgados.
Asimismo, el 16 de julio se realizó la audiencia incidental, en la que el juzgado resolvió sobre las solicitudes de orden de suspensión de las obras en tanto se realiza el juicio de amparo, la cual fue otorgada en 3 de los expedientes.

El Consejo Ciudadano de Chetumal, promotor de los amparos, ha denunciado cerrazón de la XVII legislatura en cuanto a la realización de la obra de la cafetería, ya que las organizaciones ciudadanas solicitaron de la mejor manera y por los canales institucionales ser escuchadas, por lo que fueron citadas a una reunión, pero en ella no hubo diálogo, sino que la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) sólo les confirmó que la obra se iba a realizar y que costaría 14 millones de pesos, provenientes de recursos ahorrados, con base en un proyecto promovido por su antecesor, el diputado Humberto Aldana Navarro.

Ante esta actitud que consideraron una burla y una simulación, las organizaciones ciudadanas decidieron presentar 11 recursos de amparo, de los cuales 4 fueron admitidos por el Juzgado Primero de Distrito, con lo que las obras automáticamente quedan suspendidas hasta que las autoridades involucradas presenten sus informes justificados y la autoridad judicial resuelva en consecuencia.
La diputada Jissel Castro les dijo que la obra contaba con el permiso del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), pero eso fue desmentido posteriormente por la titular de este organismo, Lilián Villanueva Chan.
Las autoridades que fueron notificadas y emplazadas para presentar informe justificado son: la presidenta de la Jugocopo, las y los diputados de la XVII Legislatura, la gobernadora del estado, el secretario de Educación, la titular del ICA, la presidenta municipal de Othón P. Blanco y el director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Othón P. Blanco.
JFCB




















