Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 14 de julio . – El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ha dictado medidas de protección urgentes en favor de Cruci Kú Balam, quien presentó una demanda por Violencia Política de Género en contra del Presidente Municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam. La decisión se tomó en respuesta a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense.

Cruci Kú Balam, tesorera de la alcaldía de Dziuché, había estado recibiendo un sueldo de tres mil pesos, que ya estaba por debajo del salario mínimo. Sin embargo, debido a que en las recientes elecciones no apoyó a Borges Yam, su salario fue reducido a mil pesos. Esta acción llevó a Kú Balam a presentar la demanda por violencia política de género.

El TEQROO ha instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado para que brinde protección inmediata, continua y permanente a la demandante. Esta es la primera vez que un caso de esta naturaleza se presenta en la zona maya de José María Morelos, lo que ha generado un temor fundado por la seguridad de la agraviada.

En la resolución, el Tribunal especifica que la protección deberá mantenerse hasta que se emita una resolución definitiva conforme a derecho o hasta que la autoridad competente determine lo conducente. La decisión fue adoptada por unanimidad por los magistrados del pleno del TEQROO, encabezados por Sergio Avilés Demeneghi, Claudia Carrillo Gasca y Maogany Crystel Acopa Contreras.

La demanda fue presentada el día de ayer y ha suscitado una gran preocupación en la comunidad, ya que es la primera vez que se ordenan medidas de seguridad pública de esta índole en los municipios de la zona maya, incluyendo Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AADG

WhatsApp Telegram
Telegram