Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 23 de mayo.- La hotelería del Caribe Mexicano ha tenido que invertir más de 100 millones de pesos al año para enfrentar los fenómenos naturales como el sargazo y los temas de salud como covid-19 que se han dado en los últimos años y que han elevado los costos de operación de las empresas que buscan sobre todo generar confianza al consumidor y elevar la calidad del producto.

El líder del sector reconoció que estos fenómenos naturales, contando huracanes y arribo de sargazo, adicional al impacto que generó la pandemia, ha obligado a modificar presupuestos y  planes de trabajo y designar partidas especiales a estos rubros para mantenerse operando.

En el tema del sargazo, destacó que los hoteles han invertido en acciones para contener el alga, que van desde la contratación de personal para la limpieza constante de las playas, hasta redes de contención y equipo especializado desde palas, tractores y demás.

Este fenómeno natural, se agrega a los costos que ha representado el covid-19 para el sector, que ha tenido que invertir en gel, termómetros y demás medidas de prevención para dar una mayor credibilidad y seguridad a los visitantes, permitiendo un proceso de reactivación muy favorable para la región.

En estos dos años de contingencia de covid-19, se ha invertido mucho pero los resultados son efectivos. Los presupuestos dependen de la magnitud o tamaño de los hoteles, pero un mantenimiento de playas sin sargazo, puede alcanzar costos de entre los 20 a 25 millones de pesos anuales.

En el caso del sargazo, destacó que la mayoría de los hoteles además de su personal y maquinaria, cuenta con la barrera de contención dentro de mar, lo que ha dado buenos resultados para evitar el mayor recale en la duna.

Consideró que al menos 126 hoteles de este corredor ya tiene barreras que cubren al menos 60 de los 150 kilómetros de playa que tiene este litoral costero turístico, pero aunque es positivo, falta mucho por avanzar y ahí, recordó que la Asociación de hoteles ha venido trabajando en un nuevo proyecto denominado “carbono neutral 2030”, cuyo objetivo es el control desde mar adentro, hasta la utilización del sargazo para uso industrial en alianza con empresas y organismos internacionales que ya trabaja para evitar el impacto en los siguientes años.

Por ahora, destacó que mediáticamente se difunde información de casi todas las playas del destino, para que el turismo vea donde si y donde no hay sargazo, pues es una situación que depende en mucho del comportamiento del viento y demás factores, por lo que no se puede generalizar que en todos lados hay sargazo y esta difusión ha dado también muy buenos resultados y los mayoristas y tours operadores no traen en su agenda de trabajo, esta preocupación.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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