Falta al Teqroo Resolver las Impugnaciones de las Elecciones de las Presidencias Municipales de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco
11 Jul. 2024
► De los 279 recursos que recibieron en el proceso electoral, en 276 ya han emitido su fallo
► Presumen que de los 14 juicios de nulidad que han resuelto hasta el momento ninguno ha sido impugnado
Por Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de julio.- Como parte del proceso electoral, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) ha recibido 279 recursos, que en su mayoría son de apelaciones y para la protección de los derechos políticos de la ciudadanía.
El Magistrado Presidente del TEQROO Sergio Avilés Demeneghi, comentó que ya han emitido su fallo en 276 asuntos y únicamente tienen pendientes los recursos presentados por la elección de presidente municipal e integrantes de las planillas a regidores de los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, teniendo como plazo hasta el 25 de este mes para atenderlos.

“Hasta el momento tenemos aproximadamente entre 290 y 300 juicios que han sido sometidos a consideración del Tribunal Electoral de Quintana Roo y aún pendientes por resolver por parte del Tribunal Electoral la elección de Benito Juárez, la elección de Cozumel y la de Othón P. Blanco, tenemos hasta el 25 de julio previsto en la ley en el artículo 93 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación, yo creo que si las magistradas están exhaustivamente trabajando en los proyectos, esperamos pronto cederlos.”

Detalló que de este universo, 49 han sido juicios para la protección de los Derechos Político Electorales de la ciudadanía; 115 recursos de apelación; 87 procedimientos especiales sancionadores, así como 14 juicios de nulidad y 6 electorales entre otros más.

Mencionó que en este proceso electoral se incrementaron considerablemente a diferencia de la última contienda que se desarrolló en el 2022, siendo más juicios judicilializables, lo que es una muestra de que la democracia ha sido participativa en todos los aspectos, no solo en la participación ciudadana, sino en el acceso a la justicia y así se ve reflejado.

De hecho, argumentó que hasta el momento ninguna resolución emitida sobre juicios de nulidad ha sido impugnada, lo que habla de la confianza de los actores políticos hacia la autoridad electoral.
“En este momento y en esta etapa en la que estamos de juicios de nulidad ninguno ha sido impugnado, de los anteriores sí en un porcentaje de un 30% que fueron recurridas, creo que la participación ciudadana fue muy efectiva y lo vemos reflejado en la participación y confianza.”
Agregó que las resoluciones que determinado el pleno del Teqroo, no ha influido para modificar los resultados del cómputo y por eso se ha declarado la validez de la elección y la conservación de los actos públicos celebrados.
JFCB




















