Detienen al R-8, Jefe de Seguridad de “El Guano” Guzmán Loera; Trasciende que en los Enfrentamientos Murió Uno de sus Hijos
9 Jul. 2024
► ¿Qué se sabe de la presunta muerte del hijo de “El Guano” durante operativo en Badiraguato?
► De forma extraoficial se dice que los enfrentamientos dejaron al menos cuatro personas abatidas, entre ellas un sobrino de “El Chapo” Guzmán
Redacción/CAMBIO 22
TAMAZULA, DURANGO.- Un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayer lunes 8 de julio en los límites de Badiraguato, Sinaloa, y El Durazno, en Durango, que presuntamente tenía como finalidad la detención de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría dejado cuatro detenidos, algunos lesionados y cuatro abatidos, entre ellos presuntamente uno de los hijos del líder de la facción “Gente del Guano” (GDG).
Desde la mañana de este lunes, el operativo involucró a fuerzas especiales del Ejército Mexicano, quienes arribaron a la zona a bordo de tres helicópteros y comenzaron un enfrentamiento con civiles armados que controlan el llamado “Triángulo Dorado”, una región que abarca los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Hasta las primeras horas de este martes 9 de julio las autoridades federales no han proporcionado detalles oficiales sobre la operación, sin embargo, informes extraoficiales indican que al menos cuatro presuntos criminales fueron abatidos, entre ellos un familiar cercano a “El Guano”, un hombre que según ha trascendido se le conoce bajo el alias de “El Gringo”, quien sería su hijo.

Las imágenes de los enfrentamientos que circularon en las redes sociales mostraban vehículos incendiados y una retroexcavadora intentando bloquear el paso por la carretera de las fuerzas federales. Por cómo se observan los vehículos incendiados, se presume que la Sedena ya habría estrenado sus nuevos lanzacohetes portátiles.
Hasta el momento, el único hijo conocido de “El Guano” es Aureliano Guzmán Araujo, a quien también se le conoce como “El Guanito” o “El Pelón”. No se ha confirmado si la persona a la que se ha identificado como “El Gringo” sería la misma persona, pues el perfil de Aureliano Guzmán siempre ha sido discreto.

Cabe apuntar que en diciembre de 2021, Aureliano Guzmán Araujo fue implicado en un incidente violento en el bar “Casanova” en Culiacán.
Una videograbación por una cámara de seguridad dejó ver el momento en el que “El Guanito” realizó disparos al interior del establecimiento, provocando pánico entre los asistentes; luego se aproxima a un hombre vestido de negro, apuntándole a la cabeza.
El incidente cobró notoriedad cuando otros videos revelaron que policías estatales y municipales, a pesar de interceptar a los sospechosos, los dejaron ir. Las imágenes mostraron a agentes en motocicletas del grupo Centellas de la Policía Estatal Preventiva interactuando con los atacantes pero sin arrestarlos.
En una rueda de prensa posterior, Cristóbal Castañeda Camarillo, entonces secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó la omisión de los efectivos y criticó la falta de apoyo de la Policía Municipal en la persecución.
“El Guano” es enemigo principalmente de “Los Chapitos”, hijos del “El Chapo” Guzmán. Esta rivalidad está enmarcada en la lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa tras la captura de su hermano.

Además de la disputa con sus sobrinos, “El Guano” también mantiene una posible rivalidad con Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder prominente del Cártel de Sinaloa. “El Mayo” es conocido por su capacidad de mantener el poder durante décadas y por su influencia dentro del cártel.
En la actualidad el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de “El Guano”, quien enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo hacia Estados Unidos.
Durante el operativo realizado la mañana de ayer lunes 8 de julio por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la localidad de El Durazno, municipio de Tamazula, Durango, se reportó que elementos de la policía se encuentran muy cerca de Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como “El Guano”, quien, de acuerdo con informes del gobierno federal, controla la zona conocida como el “Triángulo Dorado” en los límites de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer detalles de este operativo que lleva aproximadamente 8 horas y donde hasta el momento se ha dicho de manera extraoficial que hay al menos cuatro personas muertas, detenidas y un familiar muy cercano a “El Guano” se encuentra desaparecido.

Según reportes, fue antes de las 11:00 horas de ayer lunes 8 cuando elementos de un grupo especial del Ejército Mexicano arribaron a la zona vía aérea a bordo de tres helicópteros para posteriormente descender e iniciar un enfrentamiento contra sujetos armados que controlan la citada zona, mientras que por tierra se movilizaron varias unidades de las fuerzas federales para reforzar el operativo.
Según reportes, horas después de iniciado el operativo, las tropas que se encontraban en la región donde se realizaban las tareas de inteligencia e incursión para tratar de capturar a “Guano” solicitaron apoyo a las bases de las ciudades de Culiacán y Durango, las cuales de inmediato se trasladaron a bordo de varias unidades blindadas a la zona donde se desarrollaba la acción.

Mensajes de familias que habitan en zonas aledañas a los poblados de Las Banquetas, Los Frailes, Chihuahua y El Durazno, Durango alertaron a sus familiares sobre fuertes enfrentamientos que se registran en esa entidad y posteriormente se informó que el internet y la telefonía celular estaban caídos, pero hasta el momento ningún reporte oficial ha confirmado las cuatro personas muertas y los detenidos, por lo que se desconoce si entre las personas capturadas se encuentra el familiar desaparecido del capo.
Cabe señalar que a finales de febrero y principios de marzo del año pasado se realizó un operativo similar en la misma zona donde hoy el Ejército se enfrentó a una célula del “Cártel del Guano”, donde fueron detenidas tres personas y se les decomisó un arenero, equipo táctico y municiones. Según las autoridades, Aureliano Guzmán logró escapar por los barrancos de la Región.
El lunes 8 de julio se desató un tiroteo entre militares mexicanos y el Cártel de Sinaloa en San José del Llano, cerca de La Tuna, Sinaloa.

Según se informa, el tiroteo comenzó alrededor de las 11:00 horas. En Internet se han publicado vídeos de vehículos que resultaron gravemente dañados por los enfrentamientos.
Los lugareños informan que se han escuchado disparos intermitentes durante toda la tarde y alrededor de las 3:00 p.m., el servicio de telefonía celular e internet dejó de funcionar.
Hasta el momento cuatro personas han muerto en el conflicto, según fuentes extraoficiales. Se agregó que no está claro si los cuatro fallecidos eran militares o sicarios.
Mientras tanto, se informa de que al menos cinco personas que habían sido detenidas y de que se ha encontrado un vehículo militar quemado entre las localidades de La Palma y La Tuna.

En un video publicado se pueden ver tres helicópteros militares volando cerca del lugar del tiroteo.
Se informó que el tiroteo podría estar relacionado con un cadáver con un mensaje narco amenazante que fue encontrado apenas horas antes de que comenzara el tiroteo.
La mañana de hoy, en Badiraguato, Sinaloa, un hombre de nombre Emigdio fue localizado muerto a balazos .

Pero vale la pena señalar que Badiraguato está a una hora y media en auto de San José del Llano, el lugar del tiroteo más grande. Por el momento no está claro si se trata del mismo cadáver al que se refiere Milenio.
El área estaba previamente asociada con “El Guano”
Vale la pena señalar que la actividad notable más reciente del cártel en el área de San José del Llano estuvo relacionada con el hermano del Chapo, Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”.
En marzo de 2024, se encontró un cadáver y un narcomensaje que decía:
“Esto es lo que le pasará a cualquiera de los imbéciles que intenten encontrar Guano.
– GDG [Gente del Guano]”

La teoría popular actual en línea (que no está confirmada ni verificada) es que el reciente tiroteo está relacionado con uno de los hijos de Guano.
Se sabe que Guano tiene un hijo llamado Elián Guzmán, alias “El Chico”, y otro hijo llamado Aureliano Guzmán Araujo, alias “El Gabacho” o “El Guanito”.
Chico es más conocido por un video en el que aparece asistiendo a un bautizo en Culiacán. Se le puede ver de pie junto al miembro del Cártel de Sinaloa, José Bryan Salgueiro Zepada, alias “El 90”, quien es detenido por autoridades federales en medio de la ceremonia.

Mientras tanto, su hermano Guanito es conocido por un video en el que aparece sacando un arma de fuego durante una discusión en un bar.

Varios medios han informado ique en los operativos realizados anoche cerca de San José del Llano fue detenido un hombre de nombre Luis “N”, alias “R8”, a quién identifican como Jefe de seguridad de El Guano.
Fuentes: Los Noticieristas , All Source News , Debate , Radio Fórmula , Milenio , Tribuna , Noroeste , Eco1_LVM , Linea Directa Portal , Debate , NMAs , Azucena Uresti
JFCB




















