La Paz en México Mejora un 1.4% en 2023, pero la Violencia Afecta a 17 Estados
8 Jul. 2024
-
Yucatán sigue siendo el estado más pacífico por séptimo año consecutivo.
-
Colima y Zacatecas enfrentan altos niveles de violencia y miedo entre la población.
Redacción /CAMBIO 22
CDMX.- En 2023, la paz en México mejoró un 1.4%, y los cinco indicadores del Instituto para la Economía y la Paz (IPM) registraron mejoras, sin embargo, más estados empeoraron de los que mejoraron: 15 estados mejoraron y 17 empeoraron, esto precedido por las luchas de los cárteles de las drogas que mantienen pugnas que derivan en masacres y desplazamientos de indígenas en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Este es el principal indicador de la undécima edición del IPM quien proporciona una medición integral de la paz en México, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia. El IPM se basa en el Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz a nivel mundial, elaborado anualmente desde 2007 y consta de 12 subindicadores agregados en cinco indicadores principales y que asegura que los estados de Colima, Zacatecas,
Según esto, Colima el año pasado marcó el cuarto año consecutivo de mejora y estuvo precedido por fuertes deterioros entre 2015 y 2019, sin embargo, la paz es sustancialmente menor que en 2015 y subraya que la mejora en 2023 se debió principalmente a una reducción de los homicidios, con una tasa que cayó un 5.3%, la segunda mayor mejora desde 2015.

El informe asegura que Colima tuvo la tasa de homicidios más alta del país con 111 muertes por cada 100,000 habitantes. Se trata de la peor tasa de homicidios registrada en el país, superando el récord anterior que estableció Colima en 2022; en 2023, Zacatecas registró la mayor mejora en materia de paz, mientras que Morelos registró el mayor deterioro.
Ambos estados se ubicaron entre los estados menos pacíficos de México en 2023. Los cinco estados menos pacíficos fueron Colima, Baja California, Morelos, ante este panorama, Yucatán fue el estado más pacífico del país por séptimo año consecutivo. Le siguieron Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila.
Fueron quince estados registraron mejoras en la paz en 2023, mientras que en 17 se deterioró, logrando que el año pasado fue el cuarto año consecutivo en el que mejoraron las tasas nacionales de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego. De los estados que más mejoraron, tres estuvieron entre aquellos con las mayores mejoras en homicidios y cuatro entre los que acumularon las mayores mejoras en delitos cometidos con armas de fuego. En promedio, las tasas de homicidio y delitos cometidos con armas de fuego de estos estados disminuyeron respectivamente en un 26.1% y un 25.4%, en comparación con las tasas nacionales que disminuyeron respectivamente en un 5.3% y un 2.7%. Los estados que más mejoraron en 2023 se distribuyen por todo el país, representando las regiones norte, occidente, centro y sur de México, reporta el IPM.
El informe subraya que Zacatecas experimentó la mayor mejora en paz de México en 2023 y marca su primer año de mejora desde 2015; el estado subió tres lugares en 2023, desde el 31 al 28, impulsado por una disminución del 81.6% en su tasa de crímenes de la delincuencia organizada, así como mejoras de casi el 30% en sus tasas de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego.
Describe que la mejora significativa de Zacatecas en los crímenes de la delincuencia organizada puede atribuirse a una mejora del 85.1% en la tasa de extorsión. Sin embargo, esta disminución partió de una base extremadamente alta, ya que el estado registró tasas de extorsión que fueron más del doble que cualquier otro estado entre 2020 y 2022.
La mejora de 2023 en los crímenes de la delincuencia organizada también fue respaldada por una mejora del 3.9% en la tasa de delitos de narcomenudeo. Estas mejoras fueron contrarrestadas por un aumento del 39.8% en la tasa de secuestro y trata de personas, y un aumento del 6.1% en la tasa de delitos graves.
Zacatecas también registró su peor tasa de delitos con violencia jamás registrada en 2023, con 2,635 delitos por cada 100,000 habitantes, lo que representa un aumento del 7.7% con respecto a 2022. Este aumento fue impulsado por un aumento del 22.9% en la tasa de asaltos, junto con un aumento del 7.3% en la tasa de violencia familiar y un aumento del 6.3% en la tasa de violencia sexual.
IPM dice que en contraste, la tasa de delitos cometidos con armas de fuego mejoró en un 28.6%, impulsada por una disminución del 30.6% en los homicidios cometidos con arma de fuego y del 11.7% en los asaltos cometidos con arma de fuego. El porcentaje de homicidios cometidos con arma de fuego cayó del 81.2% en 2022 al 77.7% en 2023. La tasa general de homicidios también cayó sustancialmente, un 27.5%.
A pesar de estas mejoras, Zacatecas sigue siendo uno de los estados menos pacíficos de México, como resultado, registró la peor calificación de miedo a la violencia del país por segundo año consecutivo. En 2023, el 91.9% de la población de Zacatecas se sintió insegura en el estado, un aumento de 1.1 puntos porcentuales respecto al año anterior y el peor nivel registrado en el estado desde 2015.
El IPM también señala que en Fresnillo, el municipio más poblado de Zacatecas, el 96.4% de la población se sintió insegura en 2023, la tasa más alta de cualquier municipio del país, mientras que el 87.6% de la gente de la ciudad de Zacatecas se sintió insegura. Fresnillo también ocupó el undécimo lugar más alto en cuanto a la tasa de homicidios para municipios con una población de más de 150,000 habitantes, con 87.8 muertes por cada 100,000 habitantes.
Acota que en el municipio de Guadalupe, que forma parte del área metropolitana de Zacatecas-Guadalupe, tuvo la novena tasa más alta, con 99.1 muertes por cada 100,000 habitantes, mientras que el propio municipio de Zacatecas tuvo 68 muertes por cada 100,000 habitantes. De los 58 municipios de Zacatecas, incluidos aquellos con poblaciones muy pequeñas, casi un tercio tuvo tasas de homicidio extremas en 2023, es decir, más de 50 muertes por cada 100,000 personas.
Sin embargo Zacatecas se ha convertido en un epicentro de la violencia de los cárteles en los últimos años, particularmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que a menudo operan a través de pandillas locales.
El aumento de la violencia puede atribuirse, en parte, a la posición estratégica de Zacatecas, con importantes rutas de narcotráfico que cruzan el estado. Además del tráfico entre estados, en los últimos años han aumentado las denuncias de grupos de la delincuencia organizada que victimizan a la población local a través de actividades ilícitas como extorsiones y secuestros.17 La falta de dominio de un solo grupo conduce a un aumento de la violencia, y en ocasiones ocurren muertes de civiles como daño colateral a medida que grupos competidores fomentan el desorden en su lucha por el control territorial.
Hay que recordar que en diciembre de 2023, el presunto líder de operaciones del CJNG en Zacatecas, Francisco “N”, fue detenido en Guadalupe. Fue considerado como un impulsor de la violencia del CJNG en el estado y era un objetivo principal de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Cuando las fuerzas policiales registraron su propiedad, incautaron un volumen importante de armas y drogas, incluidas marihuana y metanfetaminas.
El IPM asegura que Michoacán tuvo la segunda mayor mejora en 2023 ya que subió un lugar y se convirtió en el vigesimoprimer estado más pacífico de México; el estado registró mejoras sustanciales en homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, y una mejora menor en el miedo a la violencia. Pese a esto, Michoacán registró deterioros en los crímenes de la delincuencia organizada y los delitos con violencia, ante ello la tasa de homicidios mejoró un 28.1%, cayendo de 50.5 a 36 muertes por cada 100,000 personas entre 2022 y 2023.

Por igual la tasa de delitos cometidos con armas de fuego en Michoacán también mejoró, cayendo un 26.7%, de 55.2 a 40.4 delitos por cada 100,000 habitantes. Estas mejoras fueron impulsadas por mejoras significativas tanto en la cantidad de asaltos como de homicidios cometidos con arma de fuego, cuyas tasas cayeron un 21.1% y un 28.7%, respectivamente. El miedo a la violencia en Michoacán también mejoró el año pasado, donde un 80.8% de los residentes consideró el estado como inseguro, frente al 83.1% en 2022, que fue la tasa más alta registrada en el estado.
El informe asegura que Sonora tuvo la tercera mejora más grande en 2023, su segunda aparición consecutiva entre los cinco estados que más mejoraron, el estado mejoró en tres de los cinco indicadores del IPM, y su tasa de homicidios cayó de 56.4 a 45.1 muertes por cada 100,000 personas en 2023, la tercera disminución más grande en la tasa de cualquier estado. Los otros dos indicadores que mejoraron, los delitos cometidos con armas de fuego y el miedo a la violencia, tuvieron una reducción en sus tasas de 18.6% y 4.3%, respectivamente. La tasa de asalto cometido con arma de fuego en Sonora se redujo en un 15.6%, mientras que su tasa de homicidio cometido con arma de fuego se redujo en un 19.1%.
El IPM coloca a Durango como el estado que registró la cuarta mejora más grande en la calificación general de paz del 2023, subiendo dos lugares para ubicarse como el cuarto estado más pacífico de México. La calificación general del estado mejoró un 8.9%, marcando su tercer año consecutivo de mejora, así como la primera vez que se ubica entre los cinco estados más pacíficos de México. Los cinco indicadores del IPM mejoraron, pues cada uno registró su mejor calificación registrada y se ubicó entre los diez primeros estados del país en 2023. La tasa de homicidios del estado disminuyó un 32.3% a 5.3 muertes por cada 100,000 personas. Gómez Palacio, un municipio de Durango, registró la quinta tasa de homicidios más baja de todos los municipios principales del país,30 mientras que el municipio de la ciudad de Durango registró el lugar 22 entre las tasas más bajas.
Tabasco registró la quinta mejora más grande en paz el año pasado, subiendo seis lugares para ubicarse como el séptimo estado más pacífico de México en 2023; esto marca su quinto año consecutivo de mejora y el mejor desempeño del estado en el índice. Todos los indicadores del IPM mejoraron en el estado, siendo las tasas de crímenes de la delincuencia organizada y homicidios las que disminuyeron de manera más significativa. Excepto por los delitos cometidos con armas de fuego, todos los indicadores tuvieron sus mejores calificaciones registradas en 2023.
AADG





















