Administración de López Obrador registra más de 191 mil Homicidios Dolosos
7 Jul. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
CDMX | De acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 191 mil 218 homicidios dolosos en México, datos que contrastan con el último informe del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), quien asegura que La paz en México mejoró un 1.4% en 2023 y que este fue el cuarto año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro. Sin embargo, empeoraron más estados de los que mejoraron: 15 estados mostraron mejoría y 17 deterioro.
Los datos oficiales consignan que a lo largo de los 67 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios, en base a esto, el mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2024 con 2 mil 368 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

Eso si, la SSPC destaca que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos. Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023. Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 191 mil 218 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626. En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.
En la undécima edición del IPM se asegura que la paz en México mejoró un 1.4% en 2023. Este fue el cuarto año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro; indica que el panorama de la delincuencia organizada en México continúa reconfigurándose por la continua disminución del mercado de marihuana y heroína ilícitas en los Estados Unidos y la creciente dependencia de los grupos delictivos en actividades como la extorsión y el narcomenudeo a nivel nacional, así como la fabricación y el tráfico del opioide sintético fentanilo.

En este contexto, ha habido una mayor competencia por las rutas de tráfico y el control de las mafias locales entre grupos, especialmente los dos cárteles más poderosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Se estima que entre 2017 y 2022 unas 19,000 personas resultaron víctimas del conflicto entre estos dos grupos.
El reporte consigna que en 2023, los estados con mayores tasas de homicidios fueron Colima, Morelos, Baja California, Zacatecas y Chihuahua. La capital de Colima registró la tasa de homicidios más alta de todos los municipios grandes de país; asegura que Colima también se ubicó como el estado menos pacífico del país el año pasado, seguido de Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas. En contraste, Yucatán volvió a ser el estado más pacífico de México, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila. Existe una gran divergencia en la violencia en todo el país: los estados más pacíficos registran una tasa promedio de homicidios de 4.2 muertes por cada 100,000 personas, en comparación con una tasa promedio de 72 en los estados menos pacíficos. El año pasado, Colima registró la tasa de homicidios más alta que cualquier estado haya tenido, con 111 muertes por cada 100,000 habitantes.

En 2023, las mayores mejoras en materia de paz se produjeron en Zacatecas, Michoacán, Durango, Sonora y Tabasco estados que en este 2024 se vive una intentona lucha entre el CJNG y el CDS; en contraste, Morelos, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua y Nayarit registraron los mayores deterioros.
Los cinco indicadores del IPM mejoraron en 2023, aunque varios subindicadores se deterioraron. Los homicidios y delitos cometidos con armas de fuego registraron las mayores mejoras, pues sus tasas mejoraron en un 5.3% y un 2.7%, respectivamente.
SE indica que la tasa de homicidios cayó a 23.3 muertes por cada 100,000 habitantes, su nivel más bajo desde 2016. Esta caída marca el cuarto año consecutivo en el que ha mejorado el índice de homicidios. A pesar de esto, los homicidios siguen siendo generalizados en México, con más de 30,000 víctimas cada año desde 2018, sustancialmente más que en 2015, cuando hubo menos de 18,500 víctimas.
El indicador del miedo a la violencia también registró una mejora notable el año pasado. En 2023, el 74.6% del país percibió el estado en el que residían como inseguro, una mejora del 1.7% en comparación con 2022. En los últimos nueve años, las percepciones nacionales de inseguridad generalmente han ido a la par de los niveles generales de violencia en el país.

IPM asegura que por primera vez desde 2020, mejoraron los indicadores de delitos con violencia y de crímenes de la delincuencia organizada. La tasa de delitos con violencia disminuyó un 0.8%, impulsada por una mejora en el robo, la forma más común de delito con violencia, con una tasa que cayó un 8.9%. Por el contrario, los otros tres subindicadores, violencia sexual, violencia familiar y asalto, registraron deterioros menores pues cada una de sus tasas aumentó menos del 5%.
Dice que en los últimos nueve años, los subindicadores de delitos con violencia han seguido patrones divergentes. Las tasas de asalto y robo no han variado más del 33% desde 2015. Sin embargo, la violencia familiar y la violencia sexual han aumentado cada año: ambas tasas se han más que duplicado desde 2015. Es difícil saber si la tasa subyacente ha aumentado o si la mayor conciencia sobre la violencia familiar y violencia sexual ha contribuido a que estos delitos se denuncien con mayor frecuencia.

Después de alcanzar su punto máximo en 2022, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada mejoró un 1.7%. Este fue el resultado de una mejora en la extorsión, que mejoró un 6.5%. Todos los demás indicadores de los crímenes de la delincuencia organizada se deterioraron. Los delitos graves, que incluyen violaciones federales de narcotráfico, registraron el mayor deterioro, mientras que el secuestro, la trata de personas y el narcomenudeo registraron deterioros más modestos.
El estudio dice que a pesar de las mejoras en los últimos cuatro años, México fue sustancialmente menos pacífico en 2023 que en 2015. Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.4%, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que hace nueve años. La tasa de homicidios, por ejemplo, fue 54.1% más alta en 2023 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 63.8% más alta.

Por último sobre el tema asegura que la actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México. Se estima que la proporción de homicidios asociados con los crímenes de la delincuencia organizada aumentó un 145% entre 2015 y 2022. Esto significa que, en los últimos nueve años, el número anual de homicidios relacionados con la delincuencia organizada aumentó de unos 8,000 a aproximadamente 20,000, mientras que el número no relacionado con la delincuencia organizada tuvo un cambio comparativamente menor.

AADG





















