Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 21 de mayo.-Todo parece indicar que desaparecerá el área verde ubicada sobre la carretera perimetral oriente, a la altura de la playa conocida como Acapulquito, para dejar paso a algún tipo de edificación, que se presume abarcará buena parte del terreno.

Residentes en la zona alertaron sobre una pequeña palapa de láminas de cartón que dos trabajadores apenas terminaron de levantar, presumiblemente para guardar el material empleado para las labores de desmonte.

Los vecinos mencionaron que ayer en la tarde los trabajadores empezaron a desmontar la orilla del predio, del lado de la carretera y dijeron estar preocupados, en virtud que desconocen qué se vaya a hacer en el terreno, aunque no descartan la posibilidad de que pueda tratarse de un conjunto condominal similar a Isla 33, cuya construcción dejó las rocas mucho más sensibles y propensas a derrumbes del cantil.

Muchos isleños consideran que el acelerado crecimiento de las construcciones, en su gran mayoría de vocación turística, no está acorde en lo absoluto con la infraestructura para la dotación de servicios, principalmente agua potable, alcantarillado y suministro de energía eléctrica.

La problemática afecta a los vecinos de la mayor parte de las colonias populares, que no gozan de un servicio eficiente a causa de los continuos cortes en el suministro o la baja presión con la que llega el agua, que no alcanza a subir hasta  los tinacos y se traduce en apenas unas cuantas gotas de la llave general.

Ahora  temen que se construya un edificio de departamentos o condominios, similar al que se levanta del lado del mar, a escasos metros de distancia, que, además de afectar más aún la dotación de servicios básicos, acabará con otro espacio verde en la isla, cada día más devastada a causa de las múltiples edificaciones que se han permitido y siguen  permitiendo, pese a la severa problemática que no podrán mitigar los trabajos de  introducción de drenaje que Aguakan lleva a cabo en la zona centro.

Hasta el momento, se desconoce qué tipo de obra se desarrollará, así como si el Ayuntamiento ha emitido los permisos correspondientes o si los responsables de los trabajos intentaron sorprender a las autoridades aprovechando el fin de semana y, por ende, la ausencia de inspectores.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram