► En un primer informe al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este viernes, Mara Lezama Espinoza indicó que se reportan árboles caídos y varias zonas inundadas que ya se atienden

 

► Recalca que la contingencia no ha pasado y pide a la población no salir a la calle hasta que se levante la alerta

 

► ”Tuvimos una tregua de la naturaleza”, afirma, por la disminución de las lluvias que trajo el ciclón

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de julio.- La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, reportó este viernes por la mañana en la conferencia matutina del presidente de México que el huracán Beryl causó ligeras inundaciones y árboles caídos a su paso por el municipio de Tulum, zona de impacto del ojo, donde activaron brigadas de emergencia para limpiar y despejar las vialidades en la zona costera Chan Cabañitas, así como en las comunidades de Chemuyil y Akumal.

Afirmó que el mismo reporte se tiene en Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, y Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, donde hay algunas zonas con alto nivel de agua, aunque el ciclón dejó sólo precipitaciones dispersas a su paso, y lo  que la jefa del Ejecutivo dijo que se debió a que el ojo del ciclón se achicó y los vientos circulantes pasaron más rápido, a 24 kilómetros por hora, causando que las lluvias fueran menos intensas de lo pronosticado.

  

“Se disipó la lluvia, tuvimos una tregua de la naturaleza en la zona maya, incluso en Felipe Carrillo Puerto, en la cabecera municipal, en donde nos reportan que si bien es cierto hubo lluvias, hubo una tregua en la madrugada y en la mañana de este viernes. Tenemos afectaciones en Solidaridad, en Benito Juárez, que son las zonas más habitadas, con algunos rescates y evacuaciones, hemos quitado algunos objetos peligrosos de la calle, árboles caídos hasta el momento y algunas afectaciones en Cozumel, que incluso es por donde pasa primero el ojo del huracán.”

 

Detalló que hasta el momento el registro es de 41 árboles caídos, lo que se atenderá de manera inmediata, e indicó el despliegue de personal y vehículos que la Comisión Federal de Electricidad dispuso para la entidad, los cuales ya comenzaron a trabajar para restablecer la energía lo más pronto posible en las zonas afectadas.

Mencionó que iniciará un recorrido hacia las comunidades para constatar las condiciones en las que se encuentran, aunque precisó que la información que se tiene es de daños mínimos.

En el tema de agua potable, aunque recalcó que como medida preventiva se recomendó almacenar el vital líquido para pasar la contingencia, al colapsar áreas por la falta de electricidad se pondrán en funcionamiento las plantas generadoras de energía en las zonas de captación y de pozos para lugares como Cobá, y se tenga agua potable lo más pronto posible.

El aeropuerto internacional de Cancún está abierto, aunque con vuelos suspendidos, por lo que hizo un llamado a no acudir si no se tiene una ruta confirmada.

Indicó que los más de 310 mil turistas que no pudieron retornar a sus lugares de origen fueron resguardados en sus hoteles y están plenamente ubicados.

Resaltó que la contingencia no ha pasado, por lo que exhortó a la ciudadanía a no salir todavía a las calles, ya que las fuerzas federales y estatales estarán a lo largo y ancho de la geografía quintanarroense para atender las necesidades, y hasta que finalicen las labores de limpieza se dará por concluida la emergencia.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo en estos momentos, y que es lo que dijo, ha permitido tener un saldo blanco.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado