Óscar Flores/CAMBIO 22

Yucatán, 1 de julio.- El gobierno de Yucatán, liderado por Mauricio Vila Dosal, ha decidido donar 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal vinculado al Tren Maya.

Esta acción se enmarca en el contexto de la administración del ferrocarril por parte de la empresa militar del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm).

El predio donado será utilizado para construir un parque multimodal del Tren Maya, según un comunicado del gobierno estatal que también anunció dos nuevos Polos del Bienestar en Yucatán.

La ubicación específica del terreno no fue detallada, aunque se infiere que estará en Progreso. Este parque se conectará con un ramal del Tren Maya que llegará al Polo Tecnológico de Progreso.

El Diario Oficial del Estado de Yucatán, en su edición del 27 de junio de 2024, resalta la importancia estratégica del ramal del Tren Maya. Ubicado al norte de Mérida y cerca del Puerto de Altura de Progreso, esta conexión mejorará la movilidad de mercancías y personas en la región.

Contexto y Antecedentes

 

Desde octubre de 2023, se había considerado la construcción de un parque multimodal en Progreso, como parte de un plan que incluye un Centro de Operaciones Ferroviarias en Poxilá.

Estas instalaciones estarán conectadas por el libramiento ferroviario Poxilá-Progreso, y se prevé que fortalezcan la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex para el transporte de combustibles.

Expropiaciones y Ampliaciones

 

En abril, el gobierno federal expropió terrenos en Yucatán para el Tren Maya, con un valor conjunto de $86.8 millones. Además, se expropiaron otros 38 predios privados para las obras relacionadas, afectando a diversos propietarios locales.

El Tren Maya, inaugurado parcialmente por Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023, sigue en construcción en los tramos 5, 6 y 7. Claudia Sheinbaum, tras revisar los avances, ha manifestado su intención de ampliar la ruta hasta Puerto Progreso, aunque esto parece difícil a corto plazo dada la complejidad de concluir la obra original

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

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