“Apoyo Social” del Cártel de Sinaloa Protestan Frente a Palacio de Gobierno de Chetumal
1 Jul. 2024
-
Habitantes de comunidades en Bacalar realizaron la manifestación para exigir el retiro de fuerzas de seguridad desplegadas tras recientes episodios de violencia.
Redacción / CAMBIO 22
Chetumal, 1 de julio.- Esta tarde, integrantes de una red de apoyo social hacia grupos delictivos y habitantes de comunidades como El Gallito, Río Verde y Otilio Montaño, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en Chetumal. La protesta se centró en la solicitud para que se retiren las fuerzas de seguridad recientemente desplegadas en esta zona del estado, a raíz de la ola de violencia que ha afectado principalmente a la comunidad de El Gallito.

Tras un ataque violento en El Gallito, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo de seguridad con el objetivo de restablecer la paz en la región. En el operativo, se desplegaron aproximadamente 11 patrullas y dos camiones tipo torton con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación.
“Queremos que tomen cartas en el asunto, con respecto al personar de la Marina, porque el teniente Manuel Mendoza Gregorio está cometiendo abusos extorsionando en El Gallito”, se leía en una de las pancartas.
Con pancartas en mano, los habitantes exigieron la retirada de las fuerzas de seguridad, argumentando que estas están cometiendo abusos contra la población. Alrededor de 60 manifestantes se congregaron frente al Palacio de Gobierno, expresando su descontento.

Durante la manifestación, se registró un conato de pleito entre los manifestantes y un periodista que realizaba preguntas sobre la protesta. Los manifestantes se mostraron incómodos con la presencia del reportero, argumentando que estaba siendo intrusivo, lo que llevó a una serie de recriminaciones hacia el profesional de los medios.
Este apoyo social hacia grupos delictivos, expresado a través de la solicitud de retirar a las fuerzas policiales, ha sido recurrente desde la implementación del operativo de pacificación en esta área. Durante varios días, se han realizado solicitudes y recriminaciones al gobierno, exigiendo la retirada de las fuerzas de seguridad y asegurando que son estas mismas fuerzas las que han cometido actos de abuso contra la ciudadanía.

Cabe recordar que la violencia en las comunidades de Bacalar es consecuencia de la disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca por el control de cinco pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas principalmente para el trasiego de droga proveniente de Centroamérica. El control de estas pistas es lo que ha detonado esta violencia, y en consecuencia, las manifestaciones.
Los residentes argumentan que las acciones de las fuerzas de seguridad, desplegadas para restablecer el orden, han incluido abusos y violaciones de derechos, lo que ha motivado su solicitud de que las autoridades se retiren de la zona.
RGHM





















