Redacción/CAMBIO 22 

José María Morelos, 30 de junio – Las intensas lluvias de los últimos días han causado graves inundaciones en las zonas de cultivo de José María Morelos, resultando en la pérdida completa de aproximadamente 25 hectáreas de calabaza chihua y 14 hectáreas de maíz en la comunidad de La Carolina.

En una entrevista breve, Sebastián Vela Góngora, comisariado del ejido de esta localidad, informó que aunque las lluvias han cesado, los cultivos continúan inundados y es probable que la siembra se haya podrido debido al intenso calor. “Donde no se fue el agua ya se pudrió, en la siembra que era nueva ya se perdió todo”, declaró Vela Góngora.

La segunda siembra de maíz también se vio afectada por completo, así como la calabaza chihua. Solo algunos campesinos que sembraron de manera anticipada lograron salvar parte de su cosecha.

Ante esta situación, los agricultores deberán resembrar con la esperanza de que no se produzcan más inundaciones, ya que se prevé la presencia de otro sistema meteorológico en la entidad. “Hay que empezar de nuevo y sembrar de vuelta, ojalá que no nos vayamos a inundar y se pierda otra vez”, comentó Vela Góngora.

Los agricultores locales enfrentan un dura realidad para recuperar sus cosechas y mitigar las pérdidas ocasionadas por este evento climático extremo.

 

redaccion@diariocambio22.mx

AADG

WhatsApp Telegram
Telegram