• El Teqroo lo sancionó ahora por violar la equidad de la contienda, al entregar becas y premios en los “retos” que realizó como actividades privadas, pero que la autoridad consideró como actos de propaganda electoral.

 

Redacción/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de junio.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) impuso una nueva amonestación pública a José Luis Toledo Medina, otrora candidato a síndico del municipio de Solidaridad postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, así como a los partidos políticos que la integraron, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) por culpa in vigilando, por transgredir el principio constitucional de equidad en la contienda con dos actividades que realizó en las campañas.

Antes, el Teqroo impuso antes una amonestación a Toledo Medina por aparición de menores de edad en un video de propaganda política, por lo que esta es la segunda que le aplican.

Al respecto, el partido Morena presentó el Procedimiento Especial Sancionador PES/088/2024 para denunciar a Toledo Medina y Roxana Lili Campos Miranda, otrora candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, ambos postulados por la coalición PAN-PRI Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

En el caso de José Luis Toledo Medina, se declaró la existencia de los hechos atribuidos a éste, ya el tribunal consideró que la actividad denunciada, una que el excandidato promovió como “tercer reto” y a partir de la cual se ofertaron y entregaron becas escolares, sí actualiza la transgresión del principio constitucional de equidad en la contienda. 

Por ello, el Teqroo impuso una amonestación pública tanto a Toledo Medina como a los partidos PAN y PRI, Mientras que, en el caso de Lili Campos Miranda, se determinó la inexistente de la infracción atribuida a ésta, porque de las probanzas que obran en autos no resulta factible actualizar la infracción que se le imputa.

De igual manera, en el Procedimiento Especial Sancionador PES/087/2024, se determinó la existencia de la conducta denunciada por el Partido Morena, en contra de José Luis Toledo Medina, por la supuesta entrega de dádivas.

En este asunto, tanto al otrora candidato a síndico municipal como a los partidos políticos que lo postularon les fue impuesta una amonestación pública, porque del estudio y análisis del expediente la autoridad advirtió que las frases contenidas en las publicaciones denunciadas guardan relación con las utilizadas como slogan de campaña de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, misma que lo postuló, por lo que resulta que se trata de una actividad propagandística encaminada a la obtención del voto. 

En esta actividad Toledo Medina ofreció entrega de premios derivado del “reto” denunciado, por lo que el Teqroo calificó que constituyó un beneficio directo y en especie para las personas que resultaron ganadoras de los mismos. 

El tribunal lo consideró acto político-electoral, porque además era un hecho notorio y público que el denunciado en aquel entonces ostentaba la calidad de candidato, y en el periodo que desplegó la conducta denunciada se encontraba en desarrollo el periodo de campaña del proceso electoral local.

 

cambio22chetumal@gmail.com

ADG

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado