La Cúpula Empresarial del Caribe Mexicano Pide a la CFE Reuniones Trimestrales para Avanzar en Proyectos
28 Jun. 2024
► En la reunión celebrada, la CFE reconoce que esta operando al límite de su capacidad en Quintana Roo
► Se invierte en cinco nuevas subestaciones de servicio que darán atención a 150 mil nuevas viviendas en los próximos cinco años
Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 28 de junio.-Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) se reunieron hoy con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer, planes, capacidades y proyectos que se tienen para el destino en materia de energía, pues es una realidad que en este destino la capacidad no esta rebasada, pero si opera al límite y los proyectos están siendo rebasados por el desarrollo que sostiene esta región del Caribe. El sector pidió a la Comisión reactivar las reuniones que se daban de manera trimestral para trabajar en conjunto y evitar que se enfrenten problemas de abastecimiento de energía en esta región.

Y es que en la reunión, se dejó claro por parte de directivos de la CFE, que para Quintana Roo, hoy por hoy no se tiene ningún proyecto de gran inversión que pudiera referir la instalación de una planta de ciclo combinado en Quintana Roo, para generar esa independencia con las plantas que operan en Yucatán, Mérida y Valladolid, donde se genera el abastecimiento hacía esta región y aunque se plantean al menos cinco subestaciones de electricidad que se estarían instalando en el destino en un lapso de dos o tres años, algunas de ellas ya en operación, finalmente se requiere un proyecto mayor para atender la región de mayor crecimiento.

Miguel Angel Verdin Ruíz jefe de departamento de comunicaciones de la zona de transmisión Cancún, detalló a los medios que es claro para la CFE que esta zona tiene un ritmo de expansión muy acelerado y que a lo mejor la red no esta preparada o adecuada para atender la demanda que se genera.
En este sentido reiteró que se traen en inversión cinco subestaciones que estarían mitigando este crecimiento. Mientras tanto, indicó que actualmente se tienen dos plantas generadoras, en Mérida y Valladolid, y se busca con la red de transmisión traerlas a la zona y aumentar la capacidad de servicio, sin embargo la independencia de generación de energía en el estado es más lejos, pues se tiene una infraestructura vieja y escasa que opera con plantas de diesel, de ahí que se concentró la planta en Valladolid donde se tienen los ductos de gas y la producción de energía.

Sobre la capacidad de la dotación de energía que se revela en los recientes cortes de luz que ha tenido que sufrir la ciudadanía y el sector productivo, el ejecutivo refirió que la capacidad no esta rebasada, pero sin opera al límite, y cuando se tiene una variación en el sistema, se tienen estas afectaciones o apagones que se realizan con el objetivo de no desestabilizar todo el sistema y que la afectación no sea mayor.
Las subestaciones que se construyen ya y que están avanzando, precisamente van a ayudar en el corto plazo a mitigar esta condición, sobre todo en temporadas como verano, donde se incrementa la demanda exponencialmente.

En cuanto a promedios de consumo, refirió que son 900 megawhatts, y en otras temporadas es de 700 en promedio cuando el consumo en toda la Península de Yucatán mantiene un promedio de mil 900 megawhatts.
En el caso especifico de la zona hotelera, fue Eduardo Martínez, presidente del CCE, quien detalló que en la reunión se garantizó el servicio de electricidad y que se informó que se tiene una posibilidad de crecimiento de otros diez mil cuartos, sin embargo esto es un tema que no corresponde a otros servicios como drenaje, vialidad y demás.
De los proyectos que presentó la CFE con las cinco subestaciones, el líder empresarial destacó que estas instalaciones que tendrán una inversión arriba de los 800 millones de pesos permitirán atender una demanda de 150 mil viviendas para los cinco años, lo que revela y confirma que si bien todos los proyectos son importantes, finalmente se debe trabajar en un plan integral para atraer una estación de ciclo combinado o una planta de generación de energía directa en Quintana Roo.
JFCB




















