Asciende a 17 los Militares Detenidos por el Fallido Golpe de Estado en Bolivia
28 Jun. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Después que un alto general prometió “restaurar la democracia”, vehículos blindados embistieron las puertas del palacio de gobierno de Bolivia, en un intento de golpe de Estado.
Se dio a conocer que suman 17 militares detenidos por el fallido golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce.
Se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado.
Así lo declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una rueda de prensa donde se mostró a los detenidos.
Según las declaraciones de autoridades, estos militares formaban parte de un plan conformado por cuatro grupos.
Uno de “preparación y planificación”, otro de “organización y coordinación”, de “ejercicio y fuerza” y “consolidación del poder”.
Aseguran que el líder de la toma fue Zuñiga
El ministro enfatizó que el líder de la toma fue Zuñiga y que el “articulador” fue el también destituido y detenido comandante de la Armada, Juan Arnez, apoyados por un civil considerado como uno de los “ideólogos” del plan.
Entre las otras personas buscadas están tres militares en servicio pasivo y un mayor del Ejército, a quien se atribuyó la coordinación de las acciones en la sede del Ejecutivo y Legislativo.
Bolivia pasó por horas de zozobra cuando un grupo de militares fuertemente armados tomó la plaza y desplegaron tanques, bajo las órdenes de Zuñiga.
Antes de su detención, el exjefe militar declaró a los medios que buscaba “reconstruir la democracia” y que su primera acción sería liberar a los “presos políticos”.
La comunidad internacional condenó estos hechos, mientras que la oposición y los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), afirmaron que fue un “autogolpe” planificado por Arce.
Fuente: N+
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC






















