Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de junio. – La problemática de los lotes baldíos en la comunidad de La Presumida demanda una intervención inmediata y coordinada entre las autoridades y los propietarios de los terrenos. Así lo expresó Damián Hernández Abán, ex delegado de la comunidad, quien destacó la urgencia de abordar esta situación para evitar riesgos a la seguridad de los habitantes.

Hernández Abán señaló que se ha intentado contactar a los dueños de los terrenos sin éxito. “Hay un maestro de Peto que creemos es propietario de uno de los lotes, hemos intentado localizarlo. De hecho, trabajamos con el comisariado ejidal para identificar y notificar a los dueños de los terrenos baldíos y se hizo una invitación pública para que se realicen trabajos de limpieza,” explicó.

El ex delegado subrayó los peligros que representan estos terrenos descuidados: “Se han encontrado víboras, poniendo en riesgo a los niños que juegan en la calle, ya que estos animales salen de los terrenos baldíos. Sin embargo, la comunidad no nos ha apoyado suficientemente.”

Hernández Abán también comentó las dificultades encontradas durante su gestión. “Cuando fuimos a limpiar los terrenos con obreros, algunos propietarios se molestaron porque cortábamos la hierba. Debido a estos conflictos, dejamos de intervenir directamente y solicitamos apoyo del municipio. Lamentablemente, solo una vez nos enviaron una brigada de limpieza.”

El ex delegado sugirió que, ante la falta de cooperación por parte de los propietarios, el ayuntamiento debería considerar la expropiación de los terrenos baldíos. “Es necesario discutir la posibilidad de expropiar estos predios para que los dueños, al ver que pueden perder su propiedad, tomen medidas. En el caso de terrenos ejidales, el comisariado debería notificar a los propietarios para que realicen los trabajos necesarios.”

Hernández Abán hizo un llamado a la responsabilidad compartida entre las autoridades municipales y los propietarios de los terrenos para resolver esta problemática que afecta la seguridad y el bienestar de la comunidad de La Presumida.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram