► Es para cumplir con las expectativas en el tema de importación de mercancías

► También ya plantean reformas al régimen de franja fronteriza, para poder acceder a más beneficios

 

Por Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 26 de junio.- El proyecto de la construcción de un muelle de carga para Othón P. Blanco, en el sur de Quintana Roo, es un tema que el empresariado continuará gestionando ante los gobiernos estatal y federal, ya que ayudará a cumplir las expectativas del decreto de zona libre, e incluso resolverá el problema que enfrentan los empresarios para el ingreso y salida de mercancías, por lo que sería de gran utilidad con la entrada en operaciones del Tren Maya.

Así lo externó el presidente de la CANACO Servytur Chetumal-Tulum, Amir Efrén Padilla Espadas, quien comentó que aunque son conscientes que será un reto por los estudios de impacto ambiental y las autorizaciones que se requieren para esa infraestructura, es una alternativa viable que llevaría a la reactivación económica de la zona sur del estado y especialmente de la capital.

“Por supuesto que, ahora que viene el cambio de gobierno a nivel federal, vamos a seguir insistiendo para aterrizar este proyecto, ya que el muelle de carga será positivo para la zona sur y más en el tema de importación, porque traer toda la mercancía por el puerto de Belice encarece los productos al pagar ciertos porcentajes en valor a la factura y eso los pone fuera de contexto en el mercado para ofrecerlos en Chetumal. Por eso si es necesario contar con este tipo de infraestructura y más cuando comience a funcionar el Tren Maya, aunque sabemos que no es fácil”, dijo.

Este nuevo muelle no solo tendría inversión gubernamental, sino que también se espera que la iniciativa privada tenga participación, ya que son los más interesados en contar con esta terminal marítima de carga y que por las dimensiones para maniobras, se contempla que se ubique cerca de Majahual, lo que se irá definiendo una vez que se consolide la propuesta.

Adelantó que de igual manera, ante la conclusión del sexenio, están en proceso de renovación del régimen de franja fronteriza, el cual es necesario para también acceder a los beneficios del decreto de zona libre para Chetumal.

“Ya lo estamos viendo, porque es necesario que los tres esquemas sean un complemento y no funcionen de manera individual, para que haya mejores resultados, y sí estamos presentando algunas propuestas de reforma al régimen de franja fronteriza, sobre todo para que se pueda introducir mercancías desde cualquier punto marítimo y no solo a través de Belice, ya que no habrá garitas, y es de sumo interés verlo, porque este sexenio, pues ya está acabando, para que esté alineado al decreto”, expuso.

Señaló que están ansiosos de saber si la presidenta electa dará continuidad a algunos proyectos que se dejarán inconclusos, y si impulsará una política económica que brinde certeza al sector empresarial del sur de Quintana Roo, que lleva muchos años solicitándolo.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram