• Tajamar no quedará incluido en el plan de mantenimiento

 

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 25 de junio.-A más tardar en agosto, se tendrá toda la armonización jurídica y legal para que pueda iniciar la operación del Fideicomiso de mantenimiento de la zona hotelera de Cancún con un presupuesto propio que no sólo atenderá acciones de mantenimiento sino de mejora y nuevos proyectos para este corredor turístico.

Así lo confirmó Carlos Felipe fuentes del rio, consejero jurídico de poder ejecutivo del Estado, quien refirió que desde el 4 de enero de 2024, que se firmó el convenio de transferencia con el Fonatur, se trabaja a tope y en lo legal para definir cuestiones presupuestales y legales que sean necesarias para este proceso de transición sin que se vea afectado en ningún momento el servicio de la zona hotelera en temas de mantenimiento y operación.

Indicó que dentro de estas normativas se hacen las adecuaciones a la Ley Orgánica de la administración Pública del Estado, y al mismo reglamento interior de la Sedetur, donde se impactará en el organigrama para fortalecer a la Secretaría y dar una debida atención a la planeación de la zona hotelera.

El entrevistado dijo que una vez concluído este proceso jurídico se estaría instalando el Fideicomiso para la administración de la zona hotelera de Cancún, mismo que estaría listo en el siguiente bimestre, antes de que concluya la suministración que realiza hoy la Federación con recursos para atender el tema de mantenimiento.

En este sentido indicó que septiembre se dará la última aportación de la Federación, lo que sumaría los 155 millones de pesos, presupuesto asignado este año todavía para este proceso, y el cuál podría incluso llegar a los 215 millones de pesos.

Una vez instalado el Fideicomiso, indicó que se tendrá listo el esquema de financiamiento para aportar la misma o más cantidad de recursos que den paso al mantenimiento y mejora de la zona hotelera de Cancún.

En estos procesos también está incluido Cozumel, no así Tajamar Cancún, donde indicó que este último polígono no se ha recibido toda vez que tiene cuestiones jurídicas y ambientales que se deben analizar para poder procesar la recepción estatal de este polígono, donde también se incluye la rampa pública de votado de embarcaciones.

En general, estimó que para octubre a más tardar el estado tendría ya la responsabilidad total del mantenimiento y operación de la zona hotelera de Cancún con un Fideicomiso en operación que tendría una conformación de participación de 15 sillas, 8 de las cuáles con representación estatal y el resto iniciativa privada, academia y sociedad civil, para la toma de decisiones.

Por el momento, el jurídico informó que el mantenimiento de la zona hotelera avanza y se atienden las necesidades que se van generando, sin embargo a partir de la administración total estatal, se proyecta que vendrán nuevos proyectos y mejoras en el corredor turístico.

En materia financiera, indicó que el mantenimiento y operación se atenderán con recursos propios del etado y que la fuente de financiamiento tendrá una figura que no contempla nuevos impuestos o derechos.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado